La OPS recomienda a Guatemala no la bajar guardia y respalda las medidas contra la gripe A

  • Guatemala, 10 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Guatemala no bajar la guardia y calificó de correctas las medidas aplicadas para evitar la expansión de la gripe A, que hasta hoy sólo ha causado tres casos positivos en el país.

La OPS recomienda a Guatemala no la bajar guardia y respalda las medidas contra la gripe A

La OPS recomienda a Guatemala no la bajar guardia y respalda las medidas contra la gripe A

Guatemala, 10 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Guatemala no bajar la guardia y calificó de correctas las medidas aplicadas para evitar la expansión de la gripe A, que hasta hoy sólo ha causado tres casos positivos en el país.

En una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre, el representante de la OPS en Guatemala, Joaquín Molina, dijo que se tienen que reforzar las medidas de trabajo luego de haberse detectado tres casos.

Según Molina, se deben vigilar los casos sintomáticos tanto en hospitales públicos como privados, mantener la prevención y que el sistema de salud esté preparado para la llegada masiva de pacientes, identificar lugares donde poner camas y sitios donde se pueda aislar a los enfermos, además de contar con medicamentos.

El pasado miércoles, el Gobierno del presidente Álvaro Colom decretó en Guatemala un "estado de calamidad pública" para tener un mejor control y adoptar las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del virus.

En opinión del representante de la OPS, todavía hay pocos casos en Guatemala y no es necesario que el Gobierno imponga medidas más estrictas, aunque recomendó que no se baje la guardia.

"La conducta (en Guatemala) hasta ahora es correcta", acotó Molina.

"Con esta modalidad de influenza, el punto de cuidado es que se trata de un virus nuevo, y los virus nuevos son impredecibles en su comportamiento, por eso son muy peligrosos", explicó.

Sin embargo, aclaró que este virus no tiene una tasa letal tan grande.

Molina comentó que los países tienen que elaborar planes de contingencia y aseguró que Guatemala tiene por ahora suficientes medicamentos para atender los casos de gripe A.

El pasado viernes arribó a Guatemala un cargamento de más de 20.000 dosis de tamiflú, uno de los medicamentos contra la enfermedad.

Guatemala sólo ha registrado tres casos positivos del virus AH1N1, el de una niña de 11 años que visitó México y de dos mujeres de 19 y 22, respectivamente, que están recibiendo tratamiento.

Según Molina, el período de incubación de la enfermedad es de tres a cinco días y dura en el paciente al menos otros siete días.