La porcicultura mexicana ha perdido 75 millones de dólares por la gripe A

  • México, 14 may (EFE).- México, el país más afectado por la epidemia de gripe A, ha sufrido una "caída brutal" en las ventas de carne de cerdo que se tradujo en pérdidas para la porcicultura de más de 1.000 millones de pesos (75 millones de dólares), informaron hoy empresarios del sector.

México, 14 may (EFE).- México, el país más afectado por la epidemia de gripe A, ha sufrido una "caída brutal" en las ventas de carne de cerdo que se tradujo en pérdidas para la porcicultura de más de 1.000 millones de pesos (75 millones de dólares), informaron hoy empresarios del sector.

Ello se ha producido porque en un principio la enfermedad se asoció con el sector porcino y se llamó gripe porcina, algo que más tarde fue corregido pero que dejó cuantiosos daños en México.

"Se dio una caída en el precio de la carne de un 25% y ha generado un inventario durante las dos primeras semanas de 240.000 animales", explicó Vicente Gómez, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

"La pérdida económica para los porcicultores por estas toneladas y animales que no se han podido vender va a estar arriba de 1.000 millones de pesos (75 millones de dólares), ya que se han dejado de consumir 40.000 toneladas", advirtió.

Durante la presentación del informe "La porcicultura en México y los impactos de la influenza", Gómez dijo que por el momento Japón, destino del 90% de las exportaciones del país, no tiene previsto cerrar sus fronteras al cerdo.

No obstante, señaló que genera preocupación ver que cayó "alrededor del 15%" el consumo de carne de cerdo y cerca de un 10% los contratos.

Sí han cerrado sus fronteras al cerdo mexicano China, Rusia, Bolivia, Ucrania y Corea del Sur, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Economía.

"Las acciones de China y Rusia no han afectado a México, ya que no registramos exportaciones hacia ellos, y (con) el más reciente cierre de fronteras hacia Corea del Sur las empresas mexicanas han sido afectadas en un 2% de sus ventas al exterior", indicó Gómez.

Para hacer frente a la coyuntura desfavorable, pidió una mayor "compra institucional" al sector mexicano, que se cree un "fondo emergente de compensación" para "preferenciar el producto nacional", y que se mejore el estatus sanitario de la imagen del porcino insistiendo en que su consumo no es nocivo.

El sector, que se concentra en los estados de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Yucatán y Puebla, produce 1,2 millones de toneladas de carne cada año, cuenta con 15 millones de cabezas de ganado, da empleo directo a 350.000 personas y genera ingresos por valor de 30.000 millones de pesos (2.272 millones de dólares).

Las exportaciones ascienden a unas 60.000-70.000 toneladas cada año con un valor de 200 a 300 millones de dólares.

Fundado en 1964, el CNA es la organización más importante del sector privado agropecuario mexicano, cuenta con 300.000 productores afiliados y genera el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 85% de las exportaciones del sector.

Los últimos datos oficiales señalan que la gripe A ha causado en México hasta ahora 64 muertes y contagió a 2.656 personas.