La primera prueba a un sospechoso de gripe porcina en Guatemala sale negativa

  • Guatemala, 28 abr (EFE).- La primera prueba a un guatemalteco sospechoso de estar infectado con la gripe porcina resultó negativa, aseguró hoy la directora del Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala, Waleska Zeceña.

La primera prueba a un sospechoso de gripe porcina en Guatemala sale negativa

La primera prueba a un sospechoso de gripe porcina en Guatemala sale negativa

Guatemala, 28 abr (EFE).- La primera prueba a un guatemalteco sospechoso de estar infectado con la gripe porcina resultó negativa, aseguró hoy la directora del Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala, Waleska Zeceña.

El paciente, un joven de 29 años de edad, que había visitado México en los últimos ocho días, aún se encuentra bajo observación en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en la capital, dijo la funcionaria.

Zeceña afirmó que la primera prueba de sangre que se le practicó al sospechoso de gripe porcina, que ingreso ayer al hospital, resultó negativa, y que se le hizo una nueva prueba para descartar totalmente la enfermedad.

La funcionaria no reveló los resultados de las pruebas que se les hicieron a otros dos sospechosos que fueron recluidos también ayer en un hospital privado de la capital.

En declaraciones hoy a un programa de televisión, Zeceña instó a la población a no alarmarse, porque "todavía no tenemos ningún caso de gripe porcina en Guatemala", aunque les recomendó adoptar medidas de prevención.

Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Celso Cerezo, dijo que Guatemala es vulnerable al ingreso de la enfermedad, que ya se ha extendido a países desarrollados como España y Estados Unidos.

"Nosotros nos estamos preparando para que no ingrese y también por si ingresa", manifestó el ministro, quien ayer recomendó a los guatemaltecos no viajar a México si no tienen necesidad.

Guatemala se encuentra en una alerta amarilla institucional (prevención) y reforzó sus cordones sanitarios en las fronteras con México, en aduanas y aeropuertos para detectar cualquier caso sospechoso de la gripe porcina.