La "respuesta de los gobiernos ha sido extraordinaria y sin precedentes" según Salud Pública de la OMS en España

GINEBRA, 27 (EUROPA PRESS)

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en España, María Neira, aseguró que ante la posible pandemia de gripe porcina "la respuesta de los gobiernos ha sido extraordinaria y sin precedentes".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Neira consideró que "como persona que trabaja en la OMS y que lleva unos años trabajando en la salud pública, ese intercambio de información con la OMS, esa rapidez y transparencia, esa colaboración es realmente muy satisfactoria. Da mucha satisfacción ver que en el nombre de la salud se pueden hacer muchas cosas".

En ese sentido, la directora de Salud Pública de la OMS, afirmó que "a nivel general nunca se ha tenido la preparación que se tiene ahora". "Obviamente los últimos cuatro o cinco años que llevamos de preparación con una pandemia de gripe aviar nos ha dado mucha capacidad de reacción", aseveró.

Asimismo, Neira explicó que es muy pronto para juzgar si México no actuó con la celeridad suficiente. "Sabíamos que había un virus que estaba circulando. México realmente informó".

NIVEL 4 DE ALERTA POR PANDEMIA

Respecto a lo que implica el ascenso de nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, manifestó que "a este nivel no se plantea el cierre de fronteras", ya que el virus está circulando y en estas circunstancias, este tipo de medidas de contención "ya no son eficaces".

"Ahora en lo que hay que concentrarse, como en otro tipo de enfermedades infecciosas es en, localmente, tratar de frenar la transmisión y tratar a los pacientes que la contraigan", enfatizó Neira.

La Organización Mundial de Salud (OMS) decidió elevar el nivel de alerta por pandemia de tres a cuatro, siguiendo la recomendación de un comité que ha considerado los casos confirmados de la gripe porcina en México, Estados Unidos y Canadá, así como los datos que indican una posible expansión de la enfermedad a otros países.

Según publica la web de la OMS, el cambio a un nivel más alto de alerta indica un aumento del riesgo de que se produzca una pandemia, pero no que la pandemia sea inevitable. A medida que la OMS tenga más información disponible, revisará el nivel de alerta y decidirá si es necesario cambiarlo para situarlo de nuevo en la fase tres o pasar a la cinco.

La escala de alerta va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

La decisión de elevar el nivel de alerta se ha tomado sobre la base de los datos epidemiológicos que demuestran una transmisión del virus A/H1N1 de humano a humano y la habilidad del mismo para provocar un brote a nivel de una comunidad, señala la OMS.