La UE estudiará la situación de las vacunas y los medicamentos por si la gripe se extiende

  • Bruselas, 28 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) analizará mañana con la industria farmacéutica la situación de las vacunas y medicamentos en la Unión Europea (UE), para extremar las medidas en caso de que el brote de gripe porcina detectado en América del Norte se extienda por suelo europeo.

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) analizará mañana con la industria farmacéutica la situación de las vacunas y medicamentos en la Unión Europea (UE), para extremar las medidas en caso de que el brote de gripe porcina detectado en América del Norte se extienda por suelo europeo.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, anunció hoy esa reunión, previa al Consejo de Ministros de Sanidad extraordinario del jueves, y recalcó que, por ahora, no hay motivo para restringir los viajes a los países afectados.

Además, la CE ha insistido en que los casos de gripe porcina en humanos no tienen que ver con el consumo de carne de cerdo e incluso ha abogado por cambiar el nombre de la enfermedad por "nueva gripe" para evitar pérdidas económicas a los productores de porcino.

Vassiliou explicó que pidió reunirse con los representantes de las empresas farmacéuticas para evaluar el volumen de antivirales y vacunas ya existentes, su eficacia contra el actual virus y "si necesitamos una nueva vacuna, que aparentemente es así, y cuánto tiempo les costará producirla".

El virus de la gripe porcina detectado en seres humanos no ofrece resistencia a dos fármacos, oseltamivir y zanamivir.

La comisaria insistió en que espera que la reunión de ministros de Sanidad de la UE, el jueves en Luxemburgo, acuerde protocolos comunes sobre vigilancia y prevención, recomendaciones a viajeros y diagnóstico de los casos y su tratamiento.

Precisamente respecto a las recomendaciones sobre viajes, Vassiliou insistió también en que "las medidas de precaución son aconsejables, pero en este momento no veo razón para restringir los viajes".

La comisaria dijo ayer que "personalmente", evitaría "efectuar viajes no esenciales a las áreas que están en el centro del brote para minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de extensión de la enfermedad".

Actualmente, la UE ha detectado cuatro casos confirmados de este brote de gripe: dos en España y otros dos en el Reino Unido, todos de personas que viajaron recientemente a México.

Un experto en gripe del Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC), Angus Nicoll, afirmó que los científicos van a estar atentos para ver si los casos importados a Europa generan una transmisión en su comunidad.

"Lo próximo que vamos a buscar es si hay una transmisión continuada de los casos que están apareciendo en Europa", indicó Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

Explicó que hasta ahora no se ha producido ese tipo de transmisión en los casos conocidos en EEUU y Canadá.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dijo hoy que las autoridades estadounidenses están estudiando la posibilidad de que haya habido contagios en una escuela de Nueva York que podrían ser producto de una transmisión a personas que no habían viajado a México.

Otra de las cuestiones que la Comisión Europea quiere plantear en la reunión ministerial del jueves es la posibilidad de que los países comunitarios acepten que la UE tenga un contingente de medicamentos antivirales propios para enviar a las zonas de la Unión que puedan sufrir un brote.

Vassiliou recordó hoy que esa posibilidad fue rechazada cuando se planteó hace tres años con la llegada a Europa del virus de la gripe aviar, y que obtuvo la misma respuesta en un consejo informal de ministros de Sanidad celebrado en Francia el año pasado.

"No puedo decir si los países miembros han cambiado su actitud" de cara al jueves, añadió la comisaria.

Ahora mismo, en la UE hay dosis de medicamentos para cubrir a un 16 por ciento de la población, pero esa cifra podría ser mayor porque algunos países miembros no han comunicado los datos sobre sus existencias, indicó un experto comunitario.

La directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab, dijo que algunos países de la UE mantienen en secreto esas cifras "como parte de su información de seguridad".

En cuanto al desarrollo de una nueva vacuna, la OMS anunció hoy en Ginebra que cuatro laboratorios de referencia de la Organización están trabajando ya para reproducir la cepa de base del virus, necesaria para la fabricación del producto.

A partir de ahí, habría que desarrollar la vacuna y realizar ensayos clínicos para verificar su eficacia, antes de pasar a la producción a gran escala.

Nicoll advirtió que la nueva vacuna no estará disponible inmediatamente, ya que la vacuna de la gripe "es complicada" y hacen falta al menos tres meses después de las pruebas iniciales para que el producto llegue al mercado.