La UE ha registrado hasta ahora nueve casos confirmados de gripe porcina

  • Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea ha registrado hasta ahora un total de nueve casos confirmados del brote de gripe porcina, mientras que se investigan otros 104 en diferentes países comunitarios.

Bruselas, 29 abr (EFE).- La Unión Europea ha registrado hasta ahora un total de nueve casos confirmados del brote de gripe porcina, mientras que se investigan otros 104 en diferentes países comunitarios.

La Comisión Europea anunció hoy siete casos (dos en España, otros dos en el Reino Unido y tres en Alemania) que están afectados "levemente", señaló su portavoz de Sanidad, Nina Papadoulaki, durante una conferencia de prensa.

Pocos minutos después, el Ministerio de Sanidad español anunció otros dos casos confirmados, que elevan a cuatro los detectados en España.

Precisamente la portavoz comunitaria insistió en manejar con prudencia las cifras sobre casos confirmados y sospechosos bajo estudio, ya que "la situación evoluciona muy rápidamente" y los datos quedan obsoletos en pocos minutos.

Papadoulaki recalcó también la propuesta del Ejecutivo de la UE para que este brote sea denominado "nueva gripe" -ya que la transmisión es de "persona a persona" y no de animales a seres humanos- y así evitar pérdidas al sector de la ganadería porcina.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, se reúne esta tarde con representantes de la industria farmacéutica europea para analizar la disponibilidad de antivirales y de vacunas ya existentes.

También se analizará el tiempo necesario para poner en el mercado una nueva vacuna desarrollada específicamente para combatir el virus causante de este brote.

Informaciones procedentes de París señalan que el Gobierno francés pedirá a la UE que se suspendan los vuelos con México para tratar de frenar la extensión de la enfermedad, pero la portavoz de Sanidad en la Comisión señaló que cualquier decisión se propondría a nivel de expertos de los Veintisiete y sería aprobada mañana por los ministros de Sanidad comunitarios.

Los ministros de Sanidad de la UE celebrarán una reunión extraordinaria mañana en Luxemburgo en la que se espera que se acuerden protocolos comunes de actuación para el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento de los casos confirmados.

También se analizarán las recomendaciones de viaje, y en este capítulo se podría tratar la idea francesa.

En este sentido, Papadoulaki recordó que la comisaria Vassiliou manifestó su opinión personal a favor de emplear el "sentido común" a la hora de viajar a las zonas más afectadas por el brote, aunque se ha opuesto a una restricción de viajes. EFE