La UE señala que el ritmo de contagios de la gripe A "no es sostenido"

  • Bruselas, 12 may (EFE).- El ritmo de contagios por la gripe A en Europa "aún no es sostenido", pese al aumento del número de casos de personas que no han viajado a alguna de las zonas afectadas, informó hoy el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés).

Bruselas, 12 may (EFE).- El ritmo de contagios por la gripe A en Europa "aún no es sostenido", pese al aumento del número de casos de personas que no han viajado a alguna de las zonas afectadas, informó hoy el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC, en sus siglas en inglés).

El número total de afectados en Europa que no han viajado a los países con más riesgo se eleva a 46, repartidos en cuatro países.

Reino Unido es el Estado miembro con más casos de este tipo (34), seguido por España (9), Alemania (2) e Italia (4).

La institución explicó que se centrará en vigilar los contagios que se hayan producido dentro de los países.

El número total de afectados por la gripe A en Europa se eleva a 210, y de los 14 nuevos casos diagnosticados desde ayer, tres se detectaron en España, de los que se desconoce si son personas que han estado en zonas afectadas.

Los datos recogidos por el ECDC corresponden a los 27 Estados miembros de la UE, así como Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.

En las últimas horas se ha registrado también un nuevo caso en Alemania y en el Reino Unido se han detectado 10 probables infecciones, de las que cuatro corresponderían a personas que no han viajado a las zonas afectadas.

En el resto del mundo, el total de casos confirmados asciende a 5.073, registrados en dieciséis países, según el centro europeo.

Asimismo, el ECDC destaca que en la ciudad china de Chengdu se ha detectado el primer caso de contagio en el país, mientras que Estados Unidos ha confirmado 86 nuevos casos en las últimas horas.

En México han muerto ocho de los afectados y el número de casos ha disminuido hasta los 2.059 afectados, respecto a los 2.062 confirmados ayer.

El número de fallecidos en todo el mundo asciende a 61, todos ellos procedentes del continente americano.

El director del Programa sobre Gripe del centro con sede en Estocolmo, Angus Nicoll, señaló algunas recomendaciones "de sentido común" como cubrirse al toser o estornudar, con la mano o el antebrazo, y lavarse a menudo las manos, con el fin de evitar los contagios.