Las autoridades de Galápagos toman medidas preventivas frente a la gripe porcina

  • Quito, 29 abr (EFE).- Las autoridades del archipiélago ecuatoriano de Galápagos anunciaron hoy que decidieron tomar medidas preventivas en los puertos y aeropuertos de acceso a las islas para evitar la posibilidad del ingreso del virus de la gripe porcina.

Quito, 29 abr (EFE).- Las autoridades del archipiélago ecuatoriano de Galápagos anunciaron hoy que decidieron tomar medidas preventivas en los puertos y aeropuertos de acceso a las islas para evitar la posibilidad del ingreso del virus de la gripe porcina.

En un comunicado, el Parque Nacional Galápagos (PNG) indica que, entre las medidas adoptadas, está la obligatoriedad del uso de guantes y mascarillas para todo el personal que trabaja en los puertos y aeropuertos de las islas.

También obliga a la implementación de pediluvios con desinfectantes en las salas de llegada de los aeropuertos y muelles de embarque y desembarque de pasajeros.

Asimismo, el PNG indicó que las salas de arribo de los aeropuertos serán fumigadas con desinfectante de amplio espectro a la llegada de cada vuelo y que los desechos de todo tipo de los aviones no podrán desembarcarse.

Además, todos los pasajeros que lleguen hasta las islas deberán desinfectar sus manos con alcohol al 75 por ciento, antes de la salida de la sala de arribo de los aeropuertos.

Según el boletín, las medidas "fueron tomadas considerando la gran cantidad de turistas que llegan a Galápagos, cuyo viaje pudo originarse en países donde se han reportado casos de gripe porcina".

Para implementar el control y la prevención sobre la gripe porcina, la coordinadora de Agrocalidad Galápagos y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, conformaron un comité con integrantes de las principales instituciones provinciales y nacionales.

La Gobernación, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional Galápagos (INGALA), la Dirección General de Aviación Civil, la Policía Nacional y el Hospital República del Ecuador, entre otras, activaron la campaña.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que las habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.