Las autoridades sanitarias de EE.UU. dan a conocer nuevos datos sobre el virus

  • Washington, 26 abr (EFE). Las autoridades de EEUU, preparadas para una eventual propagación masiva del virus de la gripe porcina, dan a conocer hoy las nuevas cifras de enfermos en el país que, aunque con síntomas leves, se extienden ya por su territorio.

Washington, 26 abr (EFE). Las autoridades de EEUU, preparadas para una eventual propagación masiva del virus de la gripe porcina, dan a conocer hoy las nuevas cifras de enfermos en el país que, aunque con síntomas leves, se extienden ya por su territorio.

Ayer mismo, y con sólo 20 enfermos confirmados, el Gobierno de EEUU declaró la "emergencia de salud publica" en el país, lo que permite a todas las administraciones, locales y estatales comenzar a prepararse para una epidemia masiva.

Con esta decisión gubernamental, quedaron liberadas millones de dosis de medicamentos antivirales que estaban custodiadas en instalaciones militares y civiles, y que ahora podrán ser distribuidas en las zonas más afectadas por el virus.

Según dijo ayer la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como parte de esta medida se distribuirán 12 millones de dosis de Tamiflu, marca que corresponde al genérico oseltamivir, el medicamento antiviral más utilizado.

La secretaria de Seguridad Nacional informó además que los funcionarios trabajan en puertos y aeropuertos comenzarán a preguntar a los viajeros sobre su procedencia y sobre su estado de salud, como medida de precaución para frenar la propagación.

No se frenará por este motivo la entrada al país, pero se le podrá pedir un examen adicional de salud.

El director interino del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Richard Besser, tiene previsto comparecer a primera hora de la mañana ante los medios para actualizar el número de enfermos detectados.

En las ultimas horas, las autoridades han instado a los hospitales a buscar en sus instalaciones a pacientes con dificultades respiratorias, para averiguar si son portadores del nuevo virus mutado de la gripe porcina.

"Conforme vayamos buscando más casos, vamos a encontrarnos con un amplio espectro de enfermos. Y veremos casos más severos en este país", indicó ayer Besser.

Los casos están apareciendo en los cuatro puntos cardinales de Estados Unidos, con ocho casos confirmados en Nueva York, siete casos en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.

Los ochos casos de Nueva York son todos ellos estudiantes de un mismo centro de secundaria, donde el pasado viernes cerca de un centenar de jóvenes comenzaron a sentir síntomas de gripe, con vómitos, mareos, fiebres y dolores. Hoy se confirmó que sufren la gripe porcina.

Las autoridades reconocen que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la severidad del que se ha desatado en México, donde han muerto más de un centenar de personas.

No obstante, consideran que la situación puede cambiar, dado que el comportamiento de este virus es impredecible.