Las autoridades sanitarias de Hong Kong niegan discriminación a los mexicanos

  • Hong Kong, 4 may (EFE).- El secretario de Salud y Alimentación de Hong Kong, York Chow, indicó hoy en rueda de prensa que la ex colonia británica no está discriminando a ningún mejicano, si bien criticó que Méjico no fuera "tan transparente" como Estados Unidos en cuanto a los casos de gripe AH1N1.

Las autoridades sanitarias de Hong Kong niegan discriminación a los mexicanos

Las autoridades sanitarias de Hong Kong niegan discriminación a los mexicanos

Hong Kong, 4 may (EFE).- El secretario de Salud y Alimentación de Hong Kong, York Chow, indicó hoy en rueda de prensa que la ex colonia británica no está discriminando a ningún mejicano, si bien criticó que Méjico no fuera "tan transparente" como Estados Unidos en cuanto a los casos de gripe AH1N1.

El secretario hongkonés aseguró que las medidas implementadas por su gobierno no están destinadas a "discriminar" a una nacionalidad concreta, lo que ocurre es que "estudiando los casos", la mayor parte "procede de Méjico y de algunas ciudades de Estados Unidos".

A lo que añadió que, en su opinión, "el riesgo procedente de Méjico es mayor simplemente porque la información que viene de ese país no es tan precisa, abierta y transparente como la de Estados Unidos".

"No tenemos una política de impedir la entrada de ciudadanos mejicanos en Hong Kong", subrayó Chow.

El único caso de gripe A confirmado hasta la fecha en Hong Kong es el de un turista mejicano de 25 años que llegó a la región administrativa especial china el jueves 30 de abril (vía Shanghai), fecha en la que se hospedó en el hotel Metropark de Wan Chai, para, horas después, dirigirse hacia un hospital local.

Desde entonces las autoridades mantienen aislado a este ciudadano.

Chow indicó hoy que este paciente, cuyo pronóstico es "estable", no abandonará el hospital hasta que los responsables sanitarios estén "plenamente seguros de que ya no está infectado".

Los cuatro mejicanos que estuvieron en contacto directo con el paciente también están ingresados, y no han desarrollado ningún síntoma.

El secretario hongkonés aprovechó para pedir responsabilidad a ciudadanos locales y residentes que tengan familiares o amigos en las zonas afectadas por la gripe A.

"Deberían aconsejarles no venir a Hong Kong (si se encuentran mal), así se minimizarían los riesgos" de importar nuevos casos de gripe A.

Chow también criticó veladamente la libertad con la que viajan ciudadanos de países afectados por la enfermedad, señalando que los gobiernos de estos países "deberían impedir (el viaje) de aquellos que pueden estar portando el virus".

Los empleados y huéspedes del hotel Metropark de Hong Kong, unos 300, entre ellos dos mejicanos y ocho españoles, cumplen una cuarentena de siete días impuesta por las autoridades sanitarias, que vencerá el viernes a las 20.30 hora local (12.30 GMT).

Unos 70 de los afectados han preferido cumplir ese periodo en el centro de vacaciones Lady Maclehose Holiday Village, en una zona verde al noreste de Hong Kong.