Las empresas de Ciudad de México perdieron 1.147 millones de dólares por la gripe A

  • México, 11 may (EFE).- Las empresas privadas de Ciudad de México registraron pérdidas por 15.000 millones de pesos (unos 1.147 millones de dólares) durante las últimas dos semanas debido a la paralización de actividades por la gripe A, centrada sobre todo entre los días 1 y 5 de mayo, informaron hoy fuentes del sector.

México, 11 may (EFE).- Las empresas privadas de Ciudad de México registraron pérdidas por 15.000 millones de pesos (unos 1.147 millones de dólares) durante las últimas dos semanas debido a la paralización de actividades por la gripe A, centrada sobre todo entre los días 1 y 5 de mayo, informaron hoy fuentes del sector.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba, precisó en rueda de prensa que comercio, turismo, servicios e industria fueron los sectores más afectados.

El cálculo representa pérdidas por día hábil de 1.500 millones de pesos (cerca de 114 millones de dólares) durante la alerta sanitaria, que produjo una caída cercana al 35 por ciento en la actividad económica de la capital del país.

El representante empresarial advirtió de que si no se toman medidas, en los próximos dos o tres meses se perderán unos 50.000 empleos, principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que se quedaron sin liquidez durante este periodo de contingencia por la gripe A, causante de 56 muertes y 2.003 contagios en el país.

"Necesitamos aprovechar esta crisis como la gran oportunidad para cambiar la forma como se crean y desarrollan los negocios en México", indicó Barba.

"Otros países han aprovechado las crisis para devolver condiciones de competitividad y es necesario que la autoridad se convierta en aliado del empresariado y se necesita el respaldo de los trabajadores", argumentó.

De los 335.000 establecimientos mercantiles que existen en Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo, 60.000 empresas (el 20%) han tenido "graves problemas" como consecuencia de este episodio.

De ellas más de 20.000 micro y pequeñas compañías forman parte de los sectores de comercio, servicios y turismo.

Muchos hoteles, restaurantes, agencias de viajes, talleres automotrices y tiendas de ropa y de calzado "están en riesgo de desaparecer", alertó.

Barba se reunió este lunes con el alcalde capitalino Marcelo Ebrard para solicitar su apoyo en medio de esta coyuntura.

En el encuentro ambas partes acordaron redoblar los esfuerzos de promoción de la imagen de Ciudad de México y aumentar los actos deportivos, culturales y artísticos para recuperar la confianza de los turistas.

Según Ebrard, la ocupación hotelera en la urbe se mantiene actualmente en el cinco por ciento, pero si se llevan a cabo estrategias de reactivación eficaces "en muy corto plazo y mediano" esos establecimientos regresarán a los niveles habituales, de aproximadamente el 55 por ciento.

El alcalde aprovechó para reclamar recursos de un fondo de emergencia anunciado por el Gobierno central, de unos 5.000 millones de pesos (382 millones de dólares).

El Gobierno de México anunció hoy la canalización de 15.000 millones de pesos (1.136 millones de dólares) en créditos para apoyar a empresas afectadas por la gripe A.

El nuevo programa se une a un plan de estímulo fiscal de 17.400 millones de pesos (1.318 millones de dólares) anunciado la semana pasada.