Las muertes por la gripe en México suben a 42

MÉXICO DF (Reuters) - México dijo el miércoles que los muertos por una epidemia de gripe han subido a 42, mientras el país comienza a volver a la normalidad después de una suspensión de la vida social y económica de cinco días.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, confirmó además en una rueda de prensa que han aumentado los infectados.

"Hay 1.112 casos confirmados (...), de los cuales 1.070 están vivos y hay 42 defunciones", dijo.

México había notificado el martes 29 muertos. Córdova dijo que el fuerte aumento de las muertes no se debe a decesos registrados desde el último anuncio, sino que la mayoría fue de pacientes fallecidos en los primeros días del brote cuyas muestras no habían sido analizadas.

La semana pasada, escuelas, restaurantes, cines, bares, discotecas, empresas, museos y hasta iglesias cerraron para intentar frenar el contagio, y las autoridades exhortaron a la población a no salir de sus casas si no es necesario.

Pero, con los contagios disminuyendo, decidieron retomar paulatinamente la vida normal, abriendo establecimientos, comercios y retomando las clases de millones de alumnos.

Sin embargo, Córdova insistió en que el brote todavía no está controlado.

"Hablar de control significa pasar 15 días (en) que no haya un caso nuevo, para eso no estamos muy cerca, habrá que esperar", afirmó.

ALERTA

Nuevos casos de la cepa H1N1 de la gripe en Europa y una segunda muerte en Estados Unidos mantienen a las autoridades sanitarias en alerta, a pesar de las indicaciones de que México puede haber pasado el peor momento.

Suecia confirmó el primer caso de la nueva gripe en una mujer de unos 50 años que había viajado recientemente a Estados Unidos y que se encuentra bien.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud dijo anteriormente que hay 1.516 casos confirmados oficialmente en 22 países, un balance cauteloso basado en sus propios análisis.

Además confirmó más infecciones en Reino Unido, España, Italia y Alemania. Si la agencia de la ONU detecta una expansión sostenida en Europa, como ha ocurrido en América del Norte, podría subir el nivel de alerta al último

La mayor parte de los casos siguen estando en América del Norte, donde esta semana murió una mujer texana de 30 años que, según responsables sanitarios estadounidenses, tenía problemas crónicos de salud.

La OMS ha confirmado hasta ahora 822 infecciones y 403 infecciones en Estados Unidos, donde hay otros 700 casos sospechosos .

Los expertos predijeron que el virus conocido inicialmente como gripe porcina - una mezcla del virus porcino, humano y de aves - se expandirá e inevitablemente causará muertes, al igual que la gripe común.