Las negociaciones para el acceso a los tratamientos de la gripe se reanudan bajo la sombra de la pandemia

  • Ginebra, 15 may (EFE).- Las negociaciones entre los miembros de la OMS para acordar compartir las muestras de virus de la gripe pandémica, así como los beneficios de este intercambio, se reanudaron hoy en Ginebra bajo la presión de la actual crisis de la gripe AH1N1.

Ginebra, 15 may (EFE).- Las negociaciones entre los miembros de la OMS para acordar compartir las muestras de virus de la gripe pandémica, así como los beneficios de este intercambio, se reanudaron hoy en Ginebra bajo la presión de la actual crisis de la gripe AH1N1.

"Nos estamos reuniendo coincidiendo con una crisis que puede tener implicaciones globales", dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, al intervenir ante los participantes.

La llamada Reunión Intergubernamental sobre la Preparación ante una Gripe Pandémica comenzó a celebrarse hace dos años en el marco de la OMS debido a la amenaza de la gripe aviar, pero hasta ahora no ha logrado concluir con éxito debido a las diferencias entre los países en desarrollo y los desarrollados.

Los Estados miembros, fabricantes de medicamentos y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la salud toman parte en estas discusiones en las que los países en desarrollo quieren asegurarse un acceso justo a las vacunas y medicamentos en caso de una pandemia.

Chan volvió a alertar hoy de que el virus AH1N1, nunca conocido antes, es impredecible, por lo que pidió no bajar la guardia ante la aparente levedad de la mayoría de los casos que se registran en el mundo.

La OMS elevó hoy a 7.520 los casos comunicados de gripe A en 34 países y mantiene el nivel de alerta de pandemia en la fase 5 (de un total de 6).

La directora general del organismo pidió a los países que tienen casos de esta nueva gripe que compartan las muestras de virus a tiempo para poder preparar la vacuna, aunque todavía la OMS no ha dado la luz verde a las farmacéuticas para comenzar la producción masiva.

Esa entrega de las muestras a la comunidad internacional para que puedan fabricarse las vacunas ha sido precisamente el caballo de batalla, en los últimos dos años, de los países en desarrollo.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, un grupo de países lucha para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas, a cambio de compartir las muestras de virus.

La red de ONG "Third World Network" destacó "la urgente necesidad de que se establezca un sistema global de acceso justo y equitativo a las vacunas de la gripe y a los tratamientos antivirales".

"La reunión tiene que concluir con la garantía de que los países en desarrollo tendrán acceso a antivirales a precios abordables y a vacunas, así como a la tecnología para fabricar esos productos", ahora protegida por patentes, agregó este grupo.

El 90 por ciento de la capacidad global de fabricar vacunas está en Europa y Norteamérica.