Llegan a Barcelona los primeros vuelos procedentes de México tras la activación del protocolo

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Los primeros vuelos procedentes de México llegaron hoy al Aeropuerto de Barcelona sin ninguna incidencia tras la activación del protocolo de vigilancia de la gripe porcina en humanos, tal como recomendó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Los vuelos que llegaban procedentes de México hicieron escala en Madrid, para acabar aterrizando, finalmente, en el Aeropuerto de Barcelona sobre las 9.00 horas sin incidencia alguna, informaron fuentes del aeropuerto a Europa Press.

El protocolo consiste en identificar antecedentes epidemiológicos en personas que presenten alguna sintomatología respiratoria aguda febril y recoger muestras respiratorias ante la sospecha de un posible caso de gripe si se ha viajado a México en los últimos diez días.

También recomienda a todas aquellas personas que tengan previsto viajar a México en los próximos días que tomen las precauciones de higiene habitual en situaciones de gripe.

El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según declaró hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así.