Llegó a Shanghai el avión con 98 ciudadanos chinos procedente de México

  • Shanghai (China), 6 may (EFE).- El avión de la aerolínea China Southern Airlines, fletado por Pekín para evacuar de México a sus ciudadanos, aterrizó hoy en Shanghai con 98 pasajeros a bordo y casi ocho horas de retraso tras una escala inesperada en Los Ángeles (EEUU) debida al mal tiempo.

Llegó a Shanghai el avión con 98 ciudadanos chinos procedente de México

Llegó a Shanghai el avión con 98 ciudadanos chinos procedente de México

Shanghai (China), 6 may (EFE).- El avión de la aerolínea China Southern Airlines, fletado por Pekín para evacuar de México a sus ciudadanos, aterrizó hoy en Shanghai con 98 pasajeros a bordo y casi ocho horas de retraso tras una escala inesperada en Los Ángeles (EEUU) debida al mal tiempo.

El aparato, que aterrizó a las 16.35 horas (08.35 horas GMT) de hoy dejará en Shanghai a las 98 personas, que pasarán siete días en cuarentena, confirmó a Efe hoy el Comité para la Prevención de la Gripe A de Shanghai, creado por el Gobierno local y sus autoridades de Sanidad y Cuarentena, Agricultura, Comercio y Aduanas.

El avión había recogido a 78 pasajeros en México D.F y a los otros 20 en Tijuana. A su llegada a Shanghai fueron trasladados en autobuses en vez de ambulancias.

Los equipajes de todos ellos fueron recogidos por personal de aeropuerto cubierto con mascarillas y guantes.

Sin embargo, el Comité no pudo confirmar informaciones anteriores de la prensa china, según las cuales está previsto, en principio, que los pasajeros pasen la cuarentena en Shanghai y que los 21 tripulantes, incluidos doctores y enfermeras, regresen a Cantón (sureste del país y base del avión), para pasar su periodo de aislamiento.

El avión, que había recogido al primer grupo de ciudadanos chinos en la capital mexicana, de donde partió ayer a las 3.05 de la madrugada, hora local (8.05 horas GMT), y al segundo en Tijuana, antes de llegar a esa ciudad fronteriza, tuvo que aterrizar en Los Ángeles por el mal tiempo, después de tres horas de vuelo.

Finalmente llegó a Tijuana, desde Los Ángeles, a las 12.13 hora local (17.13 horas GMT), y despegó de nuevo a las 13.45 hora local (18.45 horas GMT) para volar directamente a Shanghai.

Los médicos que viajaron en el avión junto con los pasajeros aseguraron, a la salida del aparato de Tijuana, que todos los ocupantes estaban en "condiciones normales", según la agencia oficial Xinhua.

China llevó a cabo este vuelo tras llegar a un acuerdo con México para evacuar a los ciudadanos de los respectivos países, lo que hizo posible que ayer saliesen de China, en un vuelo fletado por el Gobierno mexicano, 152 ciudadanos de ese país que fueron recogidos en Shanghai, Pekín, Cantón y Hong Kong.

Pekín ordenó suspender el 2 de mayo los vuelos directos de la compañía Aeroméxico entre México D.F., Tijuana y Shanghai, después de que un joven mexicano de 25 años, que llegó a Shanghai el 30 de abril en uno de esos vuelos, fuese diagnosticado en Hong Kong con la gripe A.