LM y el de Valencia realizaron el mismo viaje a México y se están tratando con antivirales

Mañana se reunirá el Comité regional de Prevención para analizar los sistemas de actuación y "evitar el avance de la posible pandemia"

CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha confirmado esta mañana en Ciudad Real que los dos casos relacionados con gripe porcina de Castilla-La Mancha, una joven ingresada en Hellín (Albacete), todavía sin confirmar, y otro joven en Almansa (Albacete), del cual se ha confirmado ya su contagio, realizaron el mismo viaje a México, junto con el posible afectado de Valencia.

Minutos antes de inaugurar unas jornadas sobre Seguridad y Salud Laboral, Lamata se refirió a preguntas de los periodistas, a estos dos casos, remitiendo a los resultados de los análisis epidemiológicos que se están realizando en el Laboratorio de Majadahonda (Madrid).

En concreto, se trata del joven de 23 años de Almansa y de una chica de 21 años de Hellín que, según reiteró Lamata, "evolucionan favorablemente y presentan una leve febrícula sin sintomatología respiratoria con un buen estado general".

El consejero de Salud explicó que la segunda joven ingresada "no reviste gravedad", aunque permanece en dependencias hospitalarias "por prevención", a tenor de la aplicación de los protocolos nacionales e internacionales.

Confirmó, asimismo, que ambos jóvenes, junto con otro afectado de Valencia, realizaron el mismo viaje a México, por lo que están siendo tratados con antivirales, así como sus familiares más cercanos están recibiendo tratamiento profiláctico.

PREVENCIÓN

Lamata recordó que las autoridades sanitarias de España y de Castilla-La Mancha "van más allá y son más exigentes" cuando se trata de prevenir posibles pandemias, a través de "medidas de prevención" para limitar, en este caso, el contagio del virus H1N1, confirmado en México y en Estados Unidos.

Igualmente, indicó que el virus tiene un origen porcino con capacidad "de contagio entre personas", lo que ha motivado la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un nivel 3, que es el de la prevención.

Lamata también informó de que tras la reunión hoy del Comité Ejecutivo Nacional de Prevención, mañana martes se reunirá este órgano a nivel regional para analizar los sistemas de actuación y, así, "evitar el avance de la posible pandemia". Además, mañana, el consejero informará en el Consejo de Gobierno sobre los protocolos que se han activado en Castilla-La Mancha.

En otro momento, relató que la región dispone "de reservas suficientes" de dosis de medicamentos antivirales, a tenor de la estrategia mundial diseñada en 2003 cuando se detectó y se propagó en Asia la pandemia de gripe aviar.

RECOMENDACIONES

Por último, el consejero de Salud recomendó a los castellano-manchegos que hayan viajado a México en fechas recientes, que si en las dos semanas posteriores tienen tos, fiebre o problemas respiratorios, acudan a su centro de salud o llamen al 112.

Respecto a las personas que no hayan viajado a México y padezcan dicha sintomatología, subrayó que, como en cualquier caso de gripe estacional, extremen la higiene, se tapen la boca y la nariz al estornudar, consuman muchos líquidos y hagan reposo.