Los 45 mexicanos en cuarentena en Shanghai son trasladados a las afueras

  • Shanghai (China), 4 may (EFE).- Los 45 mexicanos que están en cuarentena en Shanghai (este de China) como medida preventiva ante la posibilidad de que hayan contraído la gripe A fueron trasladados hoy con gran discreción, en pequeños grupos de ambulancias, a un hotel en las afueras de la ciudad.

Shanghai (China), 4 may (EFE).- Los 45 mexicanos que están en cuarentena en Shanghai (este de China) como medida preventiva ante la posibilidad de que hayan contraído la gripe A fueron trasladados hoy con gran discreción, en pequeños grupos de ambulancias, a un hotel en las afueras de la ciudad.

Según confirmó a Efe el cónsul general de México en Shanghai, Miguel Barrio, los 45 mexicanos se encuentran ya "cómodamente instalados" en el hotel Howard Johnson Plaza de Lingang, una localidad costera de nueva creación en el apartado distrito de Nanhui, a 75 kilómetros del centro de Shanghai.

Por el momento ninguno de los mexicanos aislados presenta síntomas gripales, pero permanecerán en cuarentena, probablemente, hasta que llegue a la ciudad el avión anunciado por el Gobierno mexicano para repatriar a los afectados de su país en China, cuya salida hacia el gigante asiático se espera para las próximas horas.

La "gran mayoría" planea utilizarlo para volver a México, adelantó el cónsul, salvo un par de casos muy específicos, de estudiantes que quieren continuar sus clases en Shanghai y podrían decidir pasar en China toda la cuarentena.

En el hotel Courtyard Marriott, situado en la zona financiera de Shanghai, es donde se concentraba hasta ahora el mayor grupo de mexicanos aislados, un total de 27, incluida la tripulación del segundo avión de Aeroméxico que llegó al país, el pasado jueves 30.

Según pudo comprobar Efe, durante algo más de una hora y media hasta 14 ambulancias entraron y salieron espaciadamente, solas o en grupos de dos o tres vehículos, y en distintas direcciones, para ser lo más discretas posible.

Se espera que a estas 45 personas se les sumen pronto otros cuatro mexicanos, dos que se encuentran en un hospital de la ciudad de Yiwu, y otros dos que están en Hangzhou, a 170 kilómetros, ambas en la vecina provincia oriental de Zhejiang.

Todos ellos, explicó Barrio, están "cómodos" y "los están atendiendo bien", y el traslado de hoy, deseado por las autoridades sanitarias de Shanghai, se hizo de acuerdo con los afectados y con los representantes diplomáticos mexicanos.

"La comunidad mexicana ha sido muy madura, ha colaborado en todo momento con las autoridades", dijo Barrio, "y las autoridades, en el caso de Shanghai, nos han informado en todo momento de dónde estaban (las personas aisladas) y nos han permitido acceder a ellas".

"En Shanghai el trato ha sido bueno", concluyó el cónsul mexicano, en contraste con las dificultades que tuvieron los diplomáticos latinoamericanos en Pekín para obtener información y prestar apoyo.

Los 49 mexicanos aislados en el este de China son personas que han estado en México en los últimos 14 días o en contacto con otras que lo han estado.