Los afectados por la gripe A aumentan a 226 en EE.UU. en 30 estados

  • Washington, 3 may (EFE).- El número de casos de gripe A ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas en EE.UU., donde ya se registran 226 afectados en 30 estados, informó hoy el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Washington, 3 may (EFE).- El número de casos de gripe A ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas en EE.UU., donde ya se registran 226 afectados en 30 estados, informó hoy el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El número de casos ha crecido un 41% desde el sábado, cuando hubo 160 confirmados en 21 estados.

El boletín del CDC, que se actualiza todos los días a las 15.00 GMT, indica que se han registrado por primera vez casos de la gripe A en los estados de Alabama (1), Iowa (1), Nebraska (1), Nuevo Hampshire (1), Nuevo México (1), Rhode Island (1), Tennesee (1), Utah (1) y Wisconsin (3).

Nueva York, que sigue encabezando la lista de los estados afectados por la gripe A, antes conocida como gripe porcina, registró un aumento significativo de infectados desde el sábado, al pasar de 50 a 63 casos confirmados.

Texas, el segundo estado más afectado, también experimentó un aumento importante: ha pasado de 28 casos registrados el sábado a 40.

En California hay dos casos más y el total ha subido a 26.

De momento, EE.UU. no ha confirmado más muertes por la gripe A. Un niño mexicano de casi dos años que falleció en Texas es el único deceso hasta ahora a causa del virus AH1N1.

Por su parte, Arizona ha pasado de 4 afectados a 18, Carolina del Sur de 13 a 15 y Delaware de 4 a 10.

También hay enfermos en Colorado (4), Connecticut (2), Florida (3), Illinois (3), Indiana (3), Kansas (2), Kentucky (1), Massachusetts (7), Michigan (2) y Minesota (1).

Mientras, en Misuri hay 1 caso, en Nevada también 1, en Nueva Jersey 7, en Ohio 3 y en Virginia otros 3.

Estados Unidos no es el único que ha registrado un aumento en el número de afectados por la gripe A, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 787 la cifra de casos confirmados en 17 países.

La secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, afirmó hoy en una entrevista en la cadena de televisión CNN que no "hay tiempo para conformarse" pese a señales que indican que el ritmo de contagio puede haber bajado.

México divulgó el sábado nuevos datos que apuntan a que la propagación de la gripe A en el país puede ser menor a lo que las autoridades temían y hoy sus autoridades informaron de que el número de fallecidos se mantiene estable en 19.

No obstante, la cantidad de contagiados aumentó de 454 a 487 en ese país.

El director en funciones del CDC, Richard Besser, sostuvo que hay "señales alentadores" en México y también en EE.UU., donde hay "mucha actividad gripal" por el virus, pero no casos tan severos como en el país vecino.

"Eso es alentador", dijo Besser, quien no obstante afirmó que no espera que se desacelere el número de casos o la propagación del virus, sino todo lo contrario.

"Esperamos más casos y más transmisiones", advirtió.