Los casos sospechosos de gripe A suben a 162 en Colombia

  • Bogotá, 8 may (EFE).- La cifra de casos sospechosos de pacientes portadores del virus AH1N1 subió hoy a 162 en Colombia, 17 más que el jueves, informó el Gobierno.

Los casos sospechosos de gripe A suben a 162 en Colombia

Los casos sospechosos de gripe A suben a 162 en Colombia

Bogotá, 8 may (EFE).- La cifra de casos sospechosos de pacientes portadores del virus AH1N1 subió hoy a 162 en Colombia, 17 más que el jueves, informó el Gobierno.

El Puesto de Mando Unificado sobre el virus informó que un caso "se encuentra en estudio" y corresponde a un viajero que regresó de México recientemente, mientras que 207 fueron descartados "por criterios clínico epidemiológicos y por laboratorio".

Actualmente están pendientes los resultados de otras 70 muestras que fueron remitidas al laboratorio de referencia del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Atlanta (EE.UU.), que estarán disponibles en los próximos días.

El Gobierno colombiano anunció que el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió el jueves los reactivos importados para realizar las pruebas específicas en tiempo real, que permitirán confirmar desde mañana la presencia del virus AH1N1.

El centro de atención telefónica oficial para informar a la población ha recibido desde el pasado 1 de mayo 15.194 llamadas, la mayoría de ellas para preguntar la sintomatología, según las fuentes.

El único caso comprobado de contagio en Colombia es el de un empresario de la localidad de Zipaquirá, vecina a Bogotá, quien el pasado 25 de abril regresó de un viaje al centro turístico mexicano de Cancún.