Los españoles reaccionan "muy bien" ante la posible extensión de la gripe porcina en humanos, según socióloga

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La sociedad española está reaccionando "muy bien" ante una posible pandemia de gripe porcina tras el brote que se ha originado en México, donde ya se podría haber cobrado 149 víctimas, porque "tiene la tranquilidad de que se están tomando todas las medidas", según explicó la experta del Colegio Nacional de doctores y licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, María Caridad García Moreno.

En declaraciones a Europa Press, García explicó que gracias a la "preparación" previa que se obtuvo con la crisis de la gripe aviar de China, "todo el aparato está en marcha". Así, opinó que el protocolo "exhaustivo y exigente" que se organizó tras la situación en Asia ha provocado que el Ministerio de Sanidad se reuniera inmediatamente con todas las instituciones en materia sanitaria y que se estén dando "las instrucciones necesarias", por lo que "de momento, no hay histeria" colectiva.

Igualmente recordó que, de momento sólo hay caso confirmado de gripe porcina en España, y que si se toman "las medidas adecuadas" como acudir al médico ante los primeros síntomas, no hay porqué alertarse. Además, indicó que en los centros sanitarios y hospitales, existen áreas habilitadas para la ocasión y los facultativos cuentan con monos de trabajo especiales para evitar trasladar el virus a otros enfermos.