Los ministros de salud de China y México estudian cooperar frente a la gripe A

  • Pekín, 15 may (EFE).- Los ministros de Salud de China y México, Chen Zhu y José Ángel Córdova, debatieron por vía telefónica las medidas tomadas por ambos países para hacer frente a la epidemia de gripe A, y debatieron estrategias de prevención y cooperación conjunta, destacó un comunicado de la parte china.

Los ministros de salud de China y México estudian cooperar frente a la gripe A

Los ministros de salud de China y México estudian cooperar frente a la gripe A

Pekín, 15 may (EFE).- Los ministros de Salud de China y México, Chen Zhu y José Ángel Córdova, debatieron por vía telefónica las medidas tomadas por ambos países para hacer frente a la epidemia de gripe A, y debatieron estrategias de prevención y cooperación conjunta, destacó un comunicado de la parte china.

Durante el encuentro, Chen expresó su aprecio al apoyo prestado por México en la prevención de la enfermedad y destacó que ambas naciones, dos de los principales países en desarrollo, "pueden enfrentar y controlar con eficacia la transmisión de la epidemia con sus esfuerzos conjuntos".

La conversación entre ambos se produce después de que los dos Gobiernos protagonizaran en los últimos días roces diplomáticos, debido a la decisión china de suspender vuelos con México, controlar la entrada de todo ciudadano mexicano en el país y poner en cuarentena a alrededor de un centenar de ellos.

Chan subrayó que, pese a los incidentes, ambos países "mantienen su amistad y su relación tradicional de socios estratégicos", y aseguró que las medidas adoptadas por China fueron "acordes a la ley y científicas", y tomadas "a tiempo" para evitar la proliferación de la enfermedad.

En China se han registrado cuatro casos -dos en Hong Kong y otros dos en la parte continental-, todos ellos procedentes de vuelos con origen en Norteamérica, por lo que el país asiático ordenó la búsqueda de todos los pasajeros en esos aviones y su puesta en cuarentena, además de la de otras personas que tuvieron contacto directo con los afectados.

Chen sugirió a Córdova que ambas partes aumenten el intercambio de expertos para hacer frente a la epidemia.

Córdova, según el comunicado -publicado en la web oficial del Ministerio de Salud chino-, agradeció la ayuda del Gobierno chino a México y se mostró confiado en "ganar la lucha contra la epidemia, a través de los esfuerzos conjuntos globales".