Los viajeros procedentes de México rellenarán a bordo un formulario con los datos personales

  • Madrid, 27 abril (EFE).- Los viajeros de los vuelos que lleguen hoy a Madrid desde México rellenarán a bordo del avión los formularios que el ministerio de Sanidad ha dispuesto para registrar a los pasajeros que viajan entre España y el país americano, ante la posibilidad de un contagio de gripe porcina.

Se elevan a ocho los casos sospechosos de gripe porcina en España

Se elevan a ocho los casos sospechosos de gripe porcina en España

Madrid, 27 abril (EFE).- Los viajeros de los vuelos que lleguen hoy a Madrid desde México rellenarán a bordo del avión los formularios que el ministerio de Sanidad ha dispuesto para registrar a los pasajeros que viajan entre España y el país americano, ante la posibilidad de un contagio de gripe porcina.

Así lo han manifestado a Efe fuentes del ministerio de Sanidad, que han explicado que las tripulaciones de los vuelos ya tienen en su poder estos formularios para agilizar el proceso de desembarque a la llegada de estas rutas al aeropuerto de Barajas, donde ayer personal del departamento de Sanidad Exterior entregaba estos cuestionarios en los aviones después de que aterrizaran cuatro rutas procedentes de México D.F y dos de Cancún, en las que han viajado más de 1.500 personas.

Además, varios de los viajeros que llegaron ayer de México han explicado que estos sanitarios les han facilitado una hoja con información sobre los síntomas de la gripe porcina, para que en el caso de que sufran alguno de ellos, acudan al médico en los díez días siguientes al viaje.

Fuentes aeroportuarias han confirmado a Efe que la llegada de los vuelos procedentes de México se ha producido con normalidad, lo que han ratificado las fuentes de sanidad, que han destacado que no ha habido incidentes.

Según ha constatado Efe, agentes de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas han acudido a "pie de vuelo" por si fuera necesaria su intervención, lo que no ha sucedido.

Una vez que los pasajeros accedían a la terminal, los agentes del Cuerpo Nacional Policía les han revisado los pasaportes en unos controles habilitados especialmente para estos viajeros donde, con guantes y mascarillas, procedían a comprobar los documentos de los pasajeros.

En algunos casos, en estos controles de pasaportes se han originado colas, lo que ha provocado algunas protestas de los pasajeros, principalmente de los que tenían que tomar otros vuelos de conexión.

Las fuentes sanitarias han recordado que la presencia de los representantes de Sanidad Exterior es constante en el aeropuerto de Barajas, donde tienen habilitadas unas dependencias en la terminal 2, aunque en las últimas horas se ha incrementado el personal.

Además, estas fuentes han destacado que al margen de los controles de información que se hacen sobre los pasajeros de los vuelos entre España y México, las tripulaciones de estos aviones han sido dotadas de material y equipos de protección.

Uno de los viajeros que llegó ayer a Madrid desde México ha relatado que las autoridades mexicanas tratan de que no abandone el país ninguna persona que pudiera estar afectada por la gripe porcina.

Por eso, ha dicho, que en el aeropuerto de México D.F., los viajeros han de rellenar un formularios certificando que no tienen ninguno de los síntomas de esta gripe, lo que "se supone que es una condición indispensable para poder volar" y a través de los altavoces se recuerdan "constantemente" cuales son los síntomas de la enfermedad.

Fuentes aeroportuarias han manifestado a Efe que hay una media de ocho vuelos diarios entre Barajas y el aeropuerto de la capital mexicana y cuatro con Cancún.