Más de 200.000 niños serán recibidos desde el lunes en las guarderías en México

  • México, 9 may (EFE).- Un total de 217.077 niños, entre los 40 días de nacidos y los cuatro años, podrán retornar este lunes a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este fin de semana intensifica la labores de limpieza para evitar contagios de la gripe A, informó hoy una fuente oficial.

México, 9 may (EFE).- Un total de 217.077 niños, entre los 40 días de nacidos y los cuatro años, podrán retornar este lunes a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este fin de semana intensifica la labores de limpieza para evitar contagios de la gripe A, informó hoy una fuente oficial.

El IMSS indicó en un comunicado que las 1.563 estancias infantiles en el país estarán listas el lunes para reanudar sus servicios, cuando también regresarán a clases millones de niños de educación preescolar, primaria y secundaria en la mayor parte del país.

El pasado 27 de abril, cuatro días después de la primera alerta sobre el brote del virus AH1N1 en el centro del país, las autoridades federales decretaron las suspensión de las clases en escuelas y universidades en los 32 estados, y programaron la reanudación gradual a partir del pasado jueves para la educación media y superior.

El IMSS aseguró que realiza una exhaustiva campaña de limpieza en sus instalaciones que garantizan la permanencia de los menores en "condiciones inmejorables de higiene".

Las tareas de limpieza, agregó, se llevan a cabo en todas las áreas y superficies, e incluyen equipo de atención a los niños y material didáctico.

Señaló que para el ingreso de los menores el lunes 11 de mayo, el IMSS dispuso reforzar las acciones de supervisión en los filtros de acceso que funcionan de manera permanente.

Con apoyo del personal de enfermería se hace una revisión general de los menores, para verificar las condiciones físicas en que llegan a la instalación y en caso de presentar fiebre se les envía con el médico.

La institución apuntó que como parte de su programa permanente a los niños se les toma la temperatura durante su permanencia en la guardería como mínimo tres veces al día para detectar oportunamente algún cambio repentino en su estado de salud.

Hasta el momento cuatro estados del país, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero, han decidido aplazar el regreso a clases por el surgimiento de nuevos contagios y las muertes de al menos cinco personas que se sospecha se debieron al virus AH1N1.