Médicos del Mundo alerta de que hay 30.000 personas enfermas de dengue en el país

BUENOS AIRES, 13 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

La ONG Médicos del Mundo alertó de que en Argentina hay 30.000 personas enfermas de dengue, el doble de lo informado por las autoridades nacionales, y pidió que se declare la emergencia nacional.

"Existe evidente manipulación y/o ocultamiento de la información epidemiológica en las provincias", sostuvo la entidad al sumarse al cuestionamiento que otras entidades han realizado a la información suministrada por el Ministerio de Salud.

"A pesar de la información oficial, fuentes de los sistemas de salud locales denunciaron la existencia en ciudad de Buenos Aires de, por lo menos, tres casos de dengue autóctonos confirmados, y en la provincia de Buenos Aires, de 30", indicaron los representantes de esa ONG en ese país.

Hasta ahora no se han confirmado casos de enfermos en la región metropolitana que se hayan contagiado dentro esa zona, aunque hay varios casos sospechosos que aún no fueron confirmados por el laboratorio oficial donde se realizan los anuncios.

El secretario de Médicos del Mundo, Carlos Tcholakian, afirmó que el dengue está presente en Argentina "desde fines de la década del noventa", y sostuvo que "esta información no se ha dado a conocer como correspondía por grandes mezquindades políticas".

"Esto afectó a que (el dengue) se propagara y hoy nos encontremos en esta situación", indicó el especialista. Tcholakian dijo que el frío "eso va a alejar la posibilidad de que haya un brote muy serio en la ciudad de Buenos Aires", pero destacó que las larvas "quedan hibernando. Esto le da tiempo al gobierno de la Ciudad para que tome medidas pertinentes para evitar su afloramiento".

La enfermedad comenzó a desarrollarse en las provincias del norte de Argentina, en especial en la provincia del Chaco, donde se desarrolló con fuerza en la ciudad de Charata. Desde allí la enfermedad comenzó a bajar hasta presentarse en 14 provincias del país.