México apoyará con 1.136 millones de dólares a las empresas afectadas por la gripe A

  • México, 11 may (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy la canalización de 15.000 millones de pesos (1.136 millones de dólares) en créditos para apoyar a empresas de varios sectores, entre ellas las turísticas y el sector porcino, afectadas por la gripe A.

México, 11 may (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy la canalización de 15.000 millones de pesos (1.136 millones de dólares) en créditos para apoyar a empresas de varios sectores, entre ellas las turísticas y el sector porcino, afectadas por la gripe A.

"Estamos lanzando el programa de financiamiento de mayor volumen en la presente década para atender una emergencia", dijo en el acto de presentación del programa el secretario (ministro) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

Para el ministro mexicano, con este plan no se buscan "soluciones mágicas o espectaculares, lo que sería ilusorio, sino que las empresas cuenten con la liquidez para emprender la recuperación de esta emergencia".

Muchas compañías mexicanas tuvieron que parar sus actividades o reducirlas después de que el pasado 23 de abril, el Gobierno federal decidiera montar una alerta sanitaria en el país ante la detección del virus AH1N1, causante de la gripe A.

Para paliar esos daños, el Gobierno canalizará 14.000 millones de pesos (1.060 millones de dólares) al Programa de Apoyo Emergente para la Reactivación Económica de las Empresas (PAEREE), y 1.000 millones (76 millones de dólares) específicamente para el sector porcícola a través de la Financiera Rural.

Los operadores del PAEREE, que será puesto en marcha el próximo 15 de mayo, serán Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano (Bancomext), instituciones de la banca de desarrollo del país que se coordinarán con once bancos mexicanos.

Del monto inicial, 5.000 millones de pesos (379 millones de dólares) irán a créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), 3.000 millones de pesos (227 millones de dólares), para el sector aéreo, y 2.000 más (151 millones de dólares), al sector turístico, restaurantes y centros de ocio.

Los 4.000 millones de pesos (303 millones de dólares) restantes consistirán en la reestructuración de créditos que ya hayan contraído empresas que cumplan determinados requisitos.

A diferencia de otros programas crediticios éstos "no exigirán garantías reales" en la mayor parte de los casos y se diseñaron para que se entreguen con rapidez, "sin mayor tramitología", indicó Carstens.

Con esta clase de apoyos "hoy tenemos la posibilidad de superar rápidamente el impacto negativo que sobre la economía ha significado este fenómeno", la gripe A, que hasta el momento ha dejado 56 muertos y 2.003 contagiados vivos en el país, sostuvo.

Para el presiente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, las compañías beneficiadas por esta iniciativa serán unas 12.000 microempresas y 5.000 pymes.

"Uno de los objetivos más importantes que se busca es preservar empleos generados por este sector", explicó Deschamps en el mismo acto.

El nuevo programa se une a un plan de estímulo fiscal de 17.400 millones de pesos (1.318 millones de dólares) anunciado la semana pasada por Carstens.

Ese mismo día, el titular de Hacienda estimó que la crisis propiciada por el virus AH1N1 hará que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales más de lo previsto, lo que dejará al país con una contracción económica del 4,1%.