México dice que 17 de sus ciudadanos están en cuarentena en China y Singapur

  • México, 7 may (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México denunció hoy que tiene registrados los casos de 17 de sus ciudadanos "que se encuentran en cuarentena" en China y Singapur por temor al contagio de la gripe A, al exigir a esos países que respeten los derechos de esas personas.

México, 7 may (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México denunció hoy que tiene registrados los casos de 17 de sus ciudadanos "que se encuentran en cuarentena" en China y Singapur por temor al contagio de la gripe A, al exigir a esos países que respeten los derechos de esas personas.

La cancillería dijo en un comunicado que instruyó a sus embajadores en China y Singapur para que insistan, a través de los canales diplomáticos, "en el respeto irrestricto a los derechos" los mexicanos.

Agregó que, ante esa situación, mantiene una alerta "recomendando a los mexicanos que tengan planeado visitar dichos países el posponer o cancelar su viaje".

También recomienda a quienes ya están en esas naciones ponerse en contacto con las respectivas embajadas o consulados de México, en especial a "quienes se les apliquen medidas de cuarentena o confinamiento".

Ayer llegó al país un avión fletado por el Gobierno con más de un centenar de mexicanos, varios de los cuales fueron puestos en cuarentena por las autoridades chinas sin que presentaran síntomas de haber contraído la gripe A.

La SRE explicó que, ante los hechos discriminatorios contra mexicanos en el exterior a partir del brote de la gripe A, ha reforzado las tareas de protección a sus compatriotas, así como las gestiones para poner fin a restricciones de vuelos hacia México que han tomado algunos países.

Por otra parte, dijo que ha manifestado su "inconformidad" a los Gobiernos de Argentina, Cuba, Ecuador y Perú por las diversas medidas restrictivas que han aplicado a vuelos desde y hacia México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) "ha señalado en reiteradas ocasiones que ante la epidemia de influenza AH1N1 no deben cerrarse las fronteras ni imponerse restricciones a los viajes internacionales", recordó la SRE.