México dice que son "lamentables" las medidas "discriminatorias" de Ecuador por la gripe A

  • Quito, 5 may (EFE).- El embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, calificó hoy como "lamentable" el hecho de que el Gobierno de Quito haya tomado medidas frente a la gripe A que son, a su juicio, "discriminatorias" hacia los ciudadanos mexicanos.

Quito, 5 may (EFE).- El embajador de México en Ecuador, Héctor Romero, calificó hoy como "lamentable" el hecho de que el Gobierno de Quito haya tomado medidas frente a la gripe A que son, a su juicio, "discriminatorias" hacia los ciudadanos mexicanos.

Romero recordó que Ecuador prohibió los vuelos charter desde y hacia México, restringió la entrada al país de los nacionales mexicanos y la importación de carne porcina proveniente de ese país, acciones que, dijo, no se corresponden con lo dictado por la OMS ni con los derechos fundamentales de los ciudadanos de su país.

"La cooperación internacional es muy importante en la crisis de la gripe y un elemento fundamental para el Gobierno de México es evitar que la epidemia se convierta en un tema para estigmatizar a los mexicanos, para discriminar a nacionales mexicanos por motivo estrictamente de su nacionalidad", declaró en rueda de prensa.

Asimismo, el diplomático señaló que Argentina, Cuba, Perú, China y Ecuador, "al ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están vulnerando la dignidad que tienen todos los nacionales de cualquier país".

Romero se refirió así a la decisión de esos países latinoamericanos de suspender los vuelos hacia México, así como la puesta en cuarentena forzada en China de decenas de ciudadanos mexicanos.

"Lamentamos la adopción de este tipo de medidas", apuntó Romero y añadió que la actitud de ese grupo de países le parece "doblemente deplorable, cuando México ha venido encabezando una batalla global contra el virus". "A fin de cuentas, la primera línea en la defensa contra la propagación del virus ha sido México", agregó.

En nombre del Gobierno mexicano, Romero pidió a esos países que dejen de tomar decisiones que "no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad y que pueden traducirse en medidas vejatorias o discriminatorias en contra de los ciudadanos mexicanos".

"Es muy lamentable que países tan cercanos a México como lo es Ecuador, países hermanos en América Latina, hayan decidido establecer medidas que van más allá que lo aconsejado por la OMS", apuntó.

Por otro lado, el embajador hizo un llamamiento a los mexicanos radicados en Ecuador "para que se sientan protegidos por la Embajada ante cualquier manifestación injustificada que puedan percibir por razones de emergencia".

Además, indicó que por parte del Gobierno ecuatoriano sólo han recibido "reacciones de solidaridad informales" e hizo una petición para que "con la sensatez que les caracteriza y con la solidez que tiene la relación bilateral de México y Ecuador puedan reconsiderar en muy breve plazo" las medidas adoptadas.

La gripe A deja hasta ahora 29 muertos y 913 enfermos en México, mientras que EE.UU. acaba de confirmar la segunda muerte en el país por ese mal, que ha contagiado a 403 personas.