México entrega a la OMS la cepa del virus de la gripe A para la producción de una vacuna

  • México, 16 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, entregó hoy a la Organización Mundial de Salud (OMS) toda la información disponible sobre la cepa del virus AH1N1, causante de la gripe A, para producir una vacuna que permita reducir los riesgos de una pandemia.

México entrega a la OMS la cepa del virus de la gripe A para la producción de una vacuna

México entrega a la OMS la cepa del virus de la gripe A para la producción de una vacuna

México, 16 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, entregó hoy a la Organización Mundial de Salud (OMS) toda la información disponible sobre la cepa del virus AH1N1, causante de la gripe A, para producir una vacuna que permita reducir los riesgos de una pandemia.

En una ceremonia efectuada en la residencia presidencial, el mandatario mexicano entregó una autorización oficial con la información de la cepa al representante de es organismo de la ONU y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillippe Lamy.

"México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países", indicó Calderón

Asimismo, entregó toda la información estadística de los pacientes que han sido afectados por la enfermedad.

Añadió que concede esta información al servicio del conocimiento con el objetivo de "contribuir a que en el menor tiempo posible contemos con una vacuna eficaz para que sirva a México y a todos los países, en especial a los que menos capacidad económica tienen".

Señaló que la vacuna debe ser un bien publico global, "cuya fórmula esté accesible a todos los países y para toda la población", con el fin de que todas las naciones puedan producirla, y por eso el interés de México en que "se desarrolle en la red de la OMS".

Calderón insistió en que los mexicanos actuaron con transparencia para alertar al mundo sobre esta enfermedad, lo que ha permitido a las autoridades sanitarias de otros Gobiernos implementar medidas preventivas para detectar y atender los contagios.

El mandatario recordó que en México las medidas aplicadas para acotar la expansión del virus fueron enormes, pero aclaró que estos costos son menores si se tiene en cuenta lo que habría pasado si se hubiera pretendido ignorar u ocultar el problema.

Insistió en que esta situación es un desafío global que requiere de la participación y responsabilidad de todos los países, y añadió que el mundo debe reconocer la labor de México de informar oportunamente sobre la aparición del nuevo virus.

También reiteró su rechazo a las decisiones de algunas naciones de restringir los viajes a México y agradeció a todos los Gobiernos que ya las eliminaron o que no las aplicaron.

En particular expresó su agradecimiento a Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador por cancelar las restricciones a sus viajeros y subrayó la actitud del Gobierno español por no haber impuesto estas medidas.

Por su parte el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, afirmó que la epidemia se encuentra en una "etapa de decremento", aunque aclaró que se deben mantener las medidas de precaución establecidas.