México lleva ante la OMC las restricciones de ocho países a sus exportaciones porcinas

  • México, 5 may (EFE).- México ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una petición para que ocho países, entre ellos Ecuador, Bolivia y Honduras, expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de productos porcinos mexicanos.

México, 5 may (EFE).- México ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una petición para que ocho países, entre ellos Ecuador, Bolivia y Honduras, expliquen sus razones para restringir el acceso a sus mercados de productos porcinos mexicanos.

"No permitiremos que se impongan medidas injustificadas a las exportaciones mexicanas y defenderemos el espacio que la calidad de nuestros productos se merece en todo el mundo", dijo en rueda de prensa el Secretario (ministro) de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

La medida incluye a tres países latinoamericanos, Ecuador, Bolivia y Honduras, así como a China, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, y Azerbayán.

El ministro mexicano explicó que su país presentó ayer un comunicado ante los 153 miembros del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC "cuestionando la compatibilidad de las medidas adoptadas por diversos países con las reglas de dicha organización".

"Este comunicado tiene por objeto solicitar formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo sustento científico", apuntó el ministro mexicano.

La petición exige a los ocho países "que cumplan con su obligación de transparencia y notificación al amparo de la OMC" y les pide "eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales".

"Daremos seguimiento a esta situación y haremos uso de todos los mecanismos a nuestro alcance a nivel internacional para evitar la adopción de medidas que afecten a las exportaciones mexicanas de manera indebida", añadió Ruiz Mateos.

El titular de la Secretaría (ministerio) de Economía explicó que los casos "ya se presentaron" y que México espera respuesta a su cuestionamiento la próxima semana.

"Todo apunta a que no hay justificación alguna a restringir la carne de cerdo", indicó Ruiz Mateos, quien aclaró que por el momento no se han cuantificado las pérdidas en el sector.

No obstante reconoció que con los ocho países que han puesto impedimentos a la exportación de la carne de cerdo mexicana este país tiene "muy poco intercambio comercial", entre el 1 y 2% del total.

Más que impedir un daño cuantioso, lo que México pretende con su acción es "evitar que otros países pudieran tomar las mismas medidas".

Entre los importantes destinos de exportación del porcino mexicano citó a Estados Unidos, Canadá y Japón, tres países con los que México cuenta con tratados de libre comercio.

Finalmente Ruiz Mateos reconoció que otro efecto deseado con la medida ante la OMC es promocionar las bondades de la carne de cerdo en México, donde el consumo de este producto ha caído desde la aparición del virus AH1N1, causante de la gripe A.

Hasta el momento esta epidemia, inicialmente denominada "gripe porcina", ha dejado en México 26 muertos y 766 personas contagiadas.