México mantiene los vuelos al extranjero aunque con medidas preventivas

  • México, 26 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas mantendrán con normalidad las operaciones aéreas, principalmente desde y hacia el extranjero, aunque se elevaron las medidas preventivas en el aeropuerto capitalino, para evitar que el virus de gripe porcina, que mantiene al país en alerta, se propague en el exterior.

México mantiene los vuelos al extranjero aunque con medidas preventivas

México mantiene los vuelos al extranjero aunque con medidas preventivas

México, 26 abr (EFE).- Las autoridades mexicanas mantendrán con normalidad las operaciones aéreas, principalmente desde y hacia el extranjero, aunque se elevaron las medidas preventivas en el aeropuerto capitalino, para evitar que el virus de gripe porcina, que mantiene al país en alerta, se propague en el exterior.

El ministerio de Comunicaciones de México mantiene, a través de su Comité de Seguridad Aeroportuaria, un monitoreo "permanente" para hacer un balance de las medidas en el país y otros países, y está "en alerta" para el caso en que se diera la necesidad de restringir los vuelos, dijo a Efe un portavoz oficial.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la puerta principal del país y el más importante de América Latina, se aplica un cuestionario previo a todos los pasajeros que cuentan con un billete de salida hacia los distintos puntos del país y al extranjero.

El Ejército también reparte mascarillas para evitar el posible contagio de entre los más de 60.000 viajeros y alrededor de 25.000 trabajadores diarios en esta terminal aérea, explicó en una entrevista el portavoz del aeropuerto, Víctor Mejía.

"Hasta este momento se han aplicado unos 40.000 cuestionarios, no es obligatorio que los pasajeros lo llenen pero estamos apelando por la responsabilidad con fin de detectar que alguna persona que pueda tener algún síntoma de esta gripe porcina postergue su viaje", indicó Mejía.

El portavoz del aeropuerto agregó que "hasta el momento no se ha detectado ningún caso".

El virus de la gripe porcina, denominada A/H1N1, afecta principalmente a la capital y a los estados de México (centro) y San Luis Potosí (centro-norte), aunque se han reportado posibles casos en otros 14 estados.

En EE.UU. se oficializó el caso de un grupo de estudiantes que están infectados de esta gripe porcina y en las últimas horas se han difundido otros casos sospechosos en España y otros países del mundo, particularmente entre personas que habían estado recientemente en México.

Aunque las operaciones aéreas desde y hacia México no están restringidas, al no emitirse hasta el momento la recomendación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos Gobiernos han anunciado medidas especiales de control sanitario para los pasajeros.

Entre ellos China, Rusia y más recientemente Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México.

La mexicana Rosalba Resendiz, una pasajera del aeropuerto capitalino que viajó hoy a Dallas (EE.UU), protegida con mascarilla, dijo estar consciente de que en otros países los mexicanos ahora serán sometidos a una revisión especial para evitar un posible contagio.

"Está bien que se hagan medidas necesarias pues es muy fácil que se pueda contagiar uno con el virus", consideró en una entrevista con Efe.

En América Latina la mayoría de sus países ha decidido implementar los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

El virus de la gripe porcina ha dejado desde el pasado 13 de abril a la fecha al menos 22 muertos en México, pero existen más de 60 casos sospechosos.