México mira al futuro, tras conocer que las medidas evitaron miles de muertes

  • México, 8 may (EFE).- Tras cumplir hoy 15 días de alerta sanitaria, México encara las consecuencias de la gripe A, relajadas ya las medidas preventivas que se cree evitaron más de ocho mil muertes, una cifra que por ahora las autoridades han fijado en 45.

México, 8 may (EFE).- Tras cumplir hoy 15 días de alerta sanitaria, México encara las consecuencias de la gripe A, relajadas ya las medidas preventivas que se cree evitaron más de ocho mil muertes, una cifra que por ahora las autoridades han fijado en 45.

La cifra de estas hipotéticas defunciones fue facilitada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Óscar Mújica, quien indicó que, sin las medidas preventivas asumidas por el Gobierno de México, la epidemia pudo haber causado 8.605 muertes y 30.000 hospitalizaciones en el país.

Estas medidas, que comenzaron a aplicarse el 24 de abril con la suspensión de clases en todos los niveles educativos en la capital mexicana, se relajaron a mediados de esta semana con la reanudación de la actividad en el sector público y privado, con la vuelta de los alumnos de educación superior y con la reapertura de lugares de esparcimiento.

Ahora, el país deberá luchar por minimizar el impacto de esta crisis, no sólo el económico, donde el Gobierno ya anunció una caída del 4,1% del Producto Interior Bruto este año, sino también de su imagen exterior, que ha provocado situaciones de discriminación a sus ciudadanos.

China y Singapur mantienen aislados a 17 mexicanos por temor al contagio de la gripe A, mientras que naciones latinoamericanas como Cuba, Argentina, Ecuador y Perú han suspendido los vuelos con México por la misma razón.

El presidente Felipe Calderón, que había expresado días atrás su "más enérgico rechazo" a estas actitudes "vejatorias o discriminatorias" contra los mexicanos, puso en duda su visita oficial a Cuba, programada para mediados de este año, como respuesta a la suspensión de vuelos.

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que la ciudad concentrará sus esfuerzos "en la recuperación económica y en la promoción y defensa de la imagen" de esta urbe de más de 19 millones de personas, la más afectada del mundo por esta gripe.

Considero que a partir de hoy quedarán normalizadas el cien por ciento de las actividades en la ciudad y que desde la próxima semana se centrarán en la "reactivación económica".

Por su parte, el ministro de Salud mexicano, José Angel Códova, reveló algunos datos sobre este virus, como el hecho de que el 90 por ciento de los 45 fallecidos registrados hasta el momento sintieron los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia de esta gripe.

Por ello, muchas de esta personas fueron diagnosticadas con neumonía, una enfermedad muy extendida en México, y no pudieron ser tratadas adecuadamente con los antivirales efectivos.

El representante de la OPS dijo que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Según los últimos datos oficiales, el número de contagios confirmados subió del jueves al viernes de 1.204 a 1.364, de los que solo el 3,3 por ciento fallecieron.

Diez de los fallecidos fueron mujeres que estaban en el hogar y que perdieron la vida en general por "atención tardía".

En cuanto a otras profesiones, otros diez era trabajadores independientes, cinco estudiantes, cinco funcionarios del sector publico, cuatro desempleados, cuatro empleados privados, cuatro profesionales, dos menores de edad y un comerciante.

La enfermedad parece que también tuvo peores consecuencias en pacientes con obesidad, obesidad mórbida o diabetes, mientras que los niños muestran mejor respuesta al tratamiento.

Debido a que las temperaturas elevadas dificultan la propagación del virus, Córdova lanzó un mensaje de tranquilidad a los turistas que quieran acudir a los lugares costeros mexicanos donde apenas se han presentado casos de contagio.

Sin embargo, en los principales destinos turísticos del país como son Cancún, Riviera Maya y Cozumel, en el caribe mexicano, fuentes oficiales estimaron hoy una caída actual en la llegada de turistas extranjeros del 85% e informaron de que 16 hoteles mantenían el cierre temporal.