México pedirá la creación de un fondo internacional para resarcirle por la gripe A

  • México, 14 may (EFE).- México pedirá en la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de un fondo internacional para resarcirle por el daño económico que ha sufrido durante la epidemia de la gripe A, afirmó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

México, 14 may (EFE).- México pedirá en la próxima Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la creación de un fondo internacional para resarcirle por el daño económico que ha sufrido durante la epidemia de la gripe A, afirmó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

La idea de México es "solicitar un apoyo de resarcimiento económico para el país que ha resultado más afectado. Estamos viendo los mecanismos que pudieran surgir para que los organismos internacionales financieros pudieran tener presente esto", señaló en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que la idea de un fondo para apoyar a la nación más afectada se ha discutido ya en la comunidad internacional desde la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que se registró en Asia en 2003.

México argumenta que los países que cumplen con sus obligaciones sanitarias internacionales, de informar con oportunidad y transparencia del surgimiento de una epidemia, permiten que los otros "tengan una mayor preparación y defensa para cualquier tipo de amenaza epidémica".

En este sentido, Córdova destacó que la alerta sanitaria fue establecida en México a tiempo y la información fluyó de inmediato a la comunidad internacional, lo que permitió evitar un daño "enorme" a la economía y salud de otras naciones.

"Finalmente, el país que cumple, que informa, que comparte, es el más afectado", sostuvo.

De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades, la gripe A ha causado en México 64 muertes y el contagio de 2.656 personas, la mayoría recuperada ya de la enfermedad.

A juicio del ministro mexicano, los daños económicos que padece un país tras una epidemia pueden ser "incluso hasta un estímulo para no informar, cuidando la imagen al exterior y dañando menos las finanzas", lo que sería, no obstante, "absolutamente irresponsable", opinó.

Explicó, asimismo, que el Gobierno mexicano espera realizar un cálculo del daño económico que ha significado la crisis epidémica, para solicitar una cantidad concreta en la reunión de la OMS, que comienza en Ginebra (Suiza) el próximo lunes.

En Suiza, el secretario mexicano se dirigirá al pleno de la OMS, sostendrá un encuentro con ministros del Grupo de los Siete más industrializados del mundo (G-7) y participará en una reunión con las naciones norteamericanas afectadas por el virus AH1N1.

Asimismo, asistirá a un encuentro con todos los ministros de Salud de Centroamérica y de Colombia.

Según cálculos de la Secretaría de Turismo de México, el país ingresará este año sólo 9.355 millones de dólares por concepto de turismo, 3.934 millones o un 30% menos que en 2008, debido a la epidemia de la gripe A.

Debido a la suspensión parcial de actividades decretada durante dos semanas por el Gobierno mexicano para contener la enfermedad, las empresas privadas de Ciudad de México, el foco del brote, registraron pérdidas por unos 1.147 millones de dólares.