México reabre zonas arqueológicas y museos bajo "extremas medidas de higiene"

  • México, 6 may (EFE).- México reabrirá a partir de hoy, bajo "extremas medidas de higiene", las 175 zonas arqueológicas que habían sido clausuradas la semana pasada por la epidemia de la gripe A y desde mañana también abrirán los museos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

México, 6 may (EFE).- México reabrirá a partir de hoy, bajo "extremas medidas de higiene", las 175 zonas arqueológicas que habían sido clausuradas la semana pasada por la epidemia de la gripe A y desde mañana también abrirán los museos, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el organismo explicó que en cada una de las zonas arqueológicas y museos se buscará ofrecer al turista "una visita segura" tomando las medidas preventivas para evitar la propagación de un virus que ya ha provocado la muerte a 42 personas en el país y un total de 1.070 contagiados.

La decisión de la reapertura fue tomada hoy por el INAH, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tras una semana en la que las zonas estuvieron clausuradas y fueron sometidas a "una labor de limpieza exhaustiva".

Por tal razón, todo el personal que trabaje en las zonas y tenga contacto con el público deberá usar mascarillas y guantes de látex; asimismo, se evitarán las aglomeraciones y se extremarán las medidas de limpieza en sanitarios y áreas de servicio.

Mañana se abrirán al público los museos nacionales de Antropología -el centro museístico más importante del país-, de las Intervenciones, del Virreinato y el Museo del Templo Mayor.

Según estimaciones del INAH, a partir de este viernes todos los recintos museísticos y los espacios arqueológicos de México tendrán abiertas sus puertas en horarios habituales y funcionarán con casi total normalidad.

La organización recomienda a quienes planeen visitar museos y zonas arqueológicas que no acudan si presentan síntomas del virus- temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza- y que quienes vayan lo hagan manteniendo las precauciones higiénicas.