México se paraliza mientras la gripe aparece en nuevos países

México se paraliza mientras la gripe aparece en nuevos países

México se paraliza mientras la gripe aparece en nuevos países

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Felipe Calderón, pidió el miércoles a sus ciudadanos que se quedasen en casa durante los cinco días de puente, en los que se producirá un cese temporal de la actividad económica, después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que era inminente una pandemia de gripe porcina.

Calderón ordenó el cierre de las oficinas gubernamentales y las empresas privadas que no fueran cruciales para la economía para intentar evitar nuevas infecciones del nuevo virus, que ha matado hasta 176 personas en México y se está propagando ahora por el mundo.

"No hay lugar más seguro para evitar contagiarte del virus de la influenza porcina que tu propia casa", dijo el mandatario en su primer mensaje emitido por la cadena nacional de televisión desde que surgió la crisis la semana pasada.

Doce países han registrado casos de la cepa H1N1, siendo Holanda el último en unirse a la lista. Dijo que un niño de tres años que había regresado hacía poco de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió del país centroamericano. Perú anunció lo que parecía ser el primer caso en Latinoamérica fuera de México, también en alguien que había viajado al país.

El miércoles, las autoridades de Texas informaron de la primera muerte por gripe porcina fuera de México, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando el país.

La OMS elevó a 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia.

"Las pandemias de gripe deben tomarse en serio precisamente por su capacidad para propagarse rápidamente a cualquier país del mundo", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una rueda de prensa en Ginebra el miércoles.

"La pregunta es esta: cómo de grave será la pandemia, especialmente ahora en el inicio", declaró.

La OMS emitió posteriormente una guía recomendando a los países que rastrearan cualquier caso sospechoso que garantizaran que los trabajadores médicos que los traten lleven mascarillas protectoras y guantes.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

LAS BOLSAS SUBEN

El peso mexicano se debilitó drásticamente después de que el Gobierno pidiera el cierre de parte de la economía. El peso cayó un 1,6 por ciento, a 13,83 por dólar.

Sin embargo, las bolsas mundiales alcanzaron un máximo de cuatro meses, impulsadas por las subidas en Asia el jueves, mientras los inversores se envalentonaban por señales de mejora en la economía estadounidense.

A principios de semana, los mercados cayeron ante el temor de que un gran brote de gripe pudiera afectar a la ya golpeada economía mundial. Casi todos los infectados fuera de México tienen síntomas leves, y sólo un puñado han sido hospitalizados.

En Ciudad de México, una metrópolis de 20 millones de habitantes, todos los colegios, restaurantes, clubes nocturnos y actos públicos han sido cerrados para intentar evitar la propagación de la enfermedad, llevando la vida normal a la práctica paralización.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS dice que la gripe porcina no se propaga mediante el consumo de cerdo.