Ministra dice que no hay casos en Ecuador, pero pide estar atentos

  • Quito, 28 abr (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, descartó hoy que exista en el país algún caso de gripe porcina, ni siquiera alguno sospechoso, pero pidió a la población que esté prevenida para evitar la posibilidad de un brote.

Ministra dice que no hay casos en Ecuador, pero pide estar atentos

Ministra dice que no hay casos en Ecuador, pero pide estar atentos

Quito, 28 abr (EFE).- La ministra ecuatoriana de Salud, Caroline Chang, descartó hoy que exista en el país algún caso de gripe porcina, ni siquiera alguno sospechoso, pero pidió a la población que esté prevenida para evitar la posibilidad de un brote.

"No existe en Ecuador ningún caso, ni sospechoso, ni probable, mucho menos confirmado", dijo la ministra.

Según Chang, se están intensificando las acciones de control y vigilancia epidemiológica, por lo que están preparados para realizar exámenes a quienes presenten posibles síntomas de la enfermedad.

Chang añadió que se han adoptado medidas en puertos y aeropuertos, y aunque no hay una petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no trasladarse a México y Estados Unidos, se sugiere evitar viajes a esos países menos que sean necesarios.

"Las recomendaciones de la Organización Mundial, hasta el momento, es que no se tomen medidas restrictivas, pero sí se sugiere a los pasajeros que van a viajar, por ejemplo en el caso de Ecuador, a México y Estados Unidos, que posterguen su viaje si no es necesario", señaló.

Asimismo pidió que si alguien tiene la sintomatología de la enfermedad, que se acerque inmediatamente a un centro de salud, y que no se automedique.

La ministra aseguró que hasta el momento no hay tampoco ningún caso de algún pasajero aislado por sospecha de la presencia de la enfermedad.

Tras conversar este lunes con los viceministros de Salud de los países vecinos, indicó que le "tranquiliza" saber que no hay ni en Colombia ni Perú casos confirmados de la enfermedad.

"No tenemos, hasta el momento, ni en Colombia ni Perú, casos confirmados, eso nos tranquiliza porque, obviamente si hubiese ya un caso en América del Sur, nos tocaría tomar medidas más allá de los puertos y aeropuertos, como son los controles a nivel de los pasos fronterizos terrestres", subrayó al canal Gama TV.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador ordenó el reforzamiento de medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y aeropuertos, ante el brote de gripe porcina en México y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

La ministra pidió "tranquilidad" a la ciudadanía, pues, según dijo, se están adoptando todas las medidas de prevención.

"Necesitamos la participación ciudadana, la calma. No existe en el momento en el país ningún caso, ni siquiera sospechoso; no existe el virus circulando tampoco en el país. Estamos haciendo una intensa vigilancia sanitaria a las personas que viajan, que llegan al país", indicó.