Montero afirma que en Andalucía está previsto "hasta el último detalle", incluso con habitaciones de aislamiento

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, aseguró hoy que en Andalucía está previsto "hasta el último detalle" en el caso de que se declarase una pandemia por el virus de la gripe porcina A/H1N1, incluso con la puesta en marcha de habitaciones de aislamiento.

Tal y como ya adelantaron a Europa Press fuentes de la propia Consejería de Salud, Montero recalcó hoy que en Andalucía está previsto "hasta el último detalle" en el caso de una epidemia de este calado, si bien puntualizó que ello dependería "de la fase en la que llegue la enfermedad y declare la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Montero, quien hoy compareció en Sevilla para informar del estado de la gripe porcina en la comunidad, profundizó en este sentido que el protocolo andaluz "es el más extenso de todos los que actualmente existen en el país", hasta el punto de que "se está utilizado como elemento de referencia para que el Ministerio pueda dictaminar y dar las instrucciones oportunas".

Según explicó, este protocolo, fruto "de la labor de los profesionales", permite que en el caso de que se declarase una fase más avanzada de la enfermedad, "están ya identificados y localizados todos los espacios que se tendrían que destinar a la vigilancia y atención de los pacientes en cada una de las provincias".

Así, y entre otros elementos de seguridad, aludió que dicho protocolo contempla "desde habitaciones de aislamiento", hasta "zonas que se tendrían que habilitar para poder localizar un número muy importante de pacientes".

"Probablemente Andalucía es de las comunidades autónomas que están mejor preparadas para poder atender una posible pandemia, si así se declarara", reiteró la titular andaluza del ramo, quien, con todo, puntualizó "que cada momento tiene su fase".

En todo caso, indicó que para dar luz verde a este plan de choque "sería una vez que la OMS declarara una pandemia y tuviéramos un número importante de casos en Andalucía, que así lo aconsejara".

MOMENTO PRESENTE

Sea como fuere, Montero quiso dejar claro en todo momento que en la actualidad no hay ningún caso confirmado en Andalucía y que los que cursan confirmados en el resto del país lo hacen de forma leve y sin complicaciones.

"Creo que el principio de precaución que estamos aplicando es el correcto", prosiguió Montero, quien agregó que el protocolo nacional se ha extendido también en el día de hoy "a los vuelos que proceden directamente de EEUU y no sólo de México". Así, y a través de Sanidad Exterior, "lo que se hace a los viajeros antes de que bajen del avión es una encuesta epidemiológica, así como un examen clínico a primera vista".

Tras ello, prosiguió, "los viajeros se marchan a sus destinos con la recomendación de que si en el transcurso de los siguientes diez días presentan síntomas, fundamentalmente fiebre alta, les decimos que llamen a su centro sanitario para que éste a su vez se ponga en contacto con nosotros y le apliquemos este protocolo estricto".

PROTOCOLO PARA DAR MÁS TRANQUILIDAD

"Pero como ya digo este protocolo estricto está permitiendo, aún descartado más tarde los casos, el que haya tranquilidad y control sobre la enfermedad, que está respondiendo muy bien al tratamiento antiviral", reiteró.

De hecho, insistió que las medidas adoptadas "se han tomado como si se tratar de casos confirmados, aunque ya digo que todos se han descartado, lo que pone de manifiesto que el principio de precaución es máximo, es decir, como si se estuviera tratando la enfermedad", zanjó.