Morales llama a la educación ciudadana para combatir el dengue

  • La Paz, 8 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a la "educación ciudadana" para combatir la epidemia de dengue que enfrenta el país y que ha causado la muerte de 21 personas desde enero pasado.

Morales llama a la educación ciudadana para combatir el dengue

Morales llama a la educación ciudadana para combatir el dengue

La Paz, 8 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy un llamamiento a la "educación ciudadana" para combatir la epidemia de dengue que enfrenta el país y que ha causado la muerte de 21 personas desde enero pasado.

En una rueda de prensa en la ciudad amazónica de Trinidad (capital del departamento de Beni), Morales pidió a la población que "luche contra la basura interna en las casas y las calles" y que evite la formación de charcos de agua donde se cría el mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad.

"Aquí no hemos venido a hacer política partidaria sino a trabajar para salvar vidas", afirmó Morales en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por cuatro de sus ministros de Salud, Ramiro Tapia; Hacienda, Luis Arce; Gobierno (Interior), Alfredo Rada y Cultura, Pablo Groux.

"Siento que hay que hacer una intensa campaña en educación para que nosotros consigamos que no haya basura en la calle ni en las casas y eso es responsabilidad de las familias", subrayó el líder indígena que participó, por segundo día consecutivo, en la campaña de fumigación y de limpieza para erradicar el mosquito transmisor.

Desde principios de enero, 21 personas han muerto por causa del dengue hemorrágico y se han reportado unos cuarenta mil infectados en su variante no mortal en casi todas las regiones de Bolivia, incluso en la zona andina.

El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser fatal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.

"Cualquier familia boliviana, especialmente en el Oriente, no puede esperar a que los militares vengan a limpiar su casa sino que tienen que participar en la limpieza", afirmó.

El mandatario recordó cómo en uno de sus viajes a la ciudad suiza de Ginebra en la década de los 90, un ciudadano de aquella ciudad europea le instó a recoger basura que había tirado en la calle.

"Desde esa vez aprendí que no se puede botar la basura donde sea. En Bolivia nos hemos educado así, pero siento que tampoco hay educación ciudadana. Siento que es nuestra obligación educarnos para que no botemos la basura donde sea, especialmente los plásticos", apuntó.

Tras participar ayer en un acto similar en la ciudad oriental de Santa Cruz, el mandatario boliviano encabezó hoy la fumigación en varios barrios de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, junto a miles de militares y vecinos para erradicar los basureros donde el mosquito se reproduce.

Esta ciudad recibirá la próxima semana a técnicos brasileños que enseñarán a los bolivianos a fabricar velas con sebo de buey para alejar al mosquito transmisor de la enfermedad, informó hoy el diario La Prensa.

Esta es la peor epidemia en veinte años que afecta Bolivia, cuyo Gobierno recibió ayuda de Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y de varios países europeos, a los que Morales expresó hoy su agradecimiento.

La epidemia que se registra en Bolivia supera en gravedad a la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.