Mueren otras cinco personas en Ciudad de México por la gripe porcina

MÉXICO DF, 26 (EUROPA PRESS)

Las autoridades mexicanas confirmaron hoy la muerte de otras cinco personas por la epidemia de gripe porcina, elevando a 15 el número de víctimas en Ciudad de México, mientras que otras 73 personas permanecen ingresadas en los hospitales públicos por presentar síntomas relacionados con la enfermedad.

El secretario de Salud, José Córdova, había informado de que hasta el momento se habían registrado 81 muertes, pero tan sólo 20 habían sido atribuidas al virus, mientras que el resto de los casos estaban siendo estudiados clínicamente.

El gobernador de la capital federal, Marcelo Ebrard, informó de que 59 personas que fueron atendidas en los centros de salud a quienes se les diagnosticó la gripe porcina, ya fueron dadas de alta. Sin embargo, aclaró que todavía se mantiene el estado de alerta ante la posibilidad de nuevos contagios.

El pasado jueves las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en Ciudad de México y en algunas ciudades del país, donde se habían confirmado casos de la gripe porcina. Todas las medidas de seguridad fueron extremadas para evitar un contagio masivo.

Las clases en todos las escuelas públicas y privadas de la capital, seguirán suspendidas hasta el próximo 6 de mayo, mientras que los eventos públicos, como las misas y los partidos de fútbol, no podrán realizarse hasta que las autoridades consideren que ya ha pasado el peligro de contagio.

Asimismo, en toda la capital mexicana están siendo repartidas dos millones de mascarillas para que la gente las utilice en caso de que tengan que salir a la calle. Se recomienda también no saludar ni con un beso ni dando la mano y evitar cualquier tipo de contacto físico con desconocidos.

Tan sólo ayer en Ciudad de México los centros de salud atendieron a 5.289 personas que padecían infecciones respiratorias, uno de los principales síntomas de este virus que ha también ha despertado todas las alertas en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer oficialmente el brote de gripe porcina de México y Estados Unidos "suceso de salud pública de nivel internacional" e instó a todos los países a incrementar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de enfermedades similares a la gripe o la neumonía severa.