Un total de 34 municipios utilizarán drones teledirigidos para erradicar la cría del mosquito tigre

Un total de 34 municipios utilizarán drones teledirigidos para erradicar la cría del mosquito tigre
Un total de 34 municipios utilizarán drones teledirigidos para erradicar la cría del mosquito tigre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, los drones o aeronaves no tripuladas se emplearán en la zona del río Júcar como tratamiento especial, en casos de gravedad para detectar la cría de los insectos y distribuir sustancias biológicas para erradicar las larvas tanto de la mosca negra como del mosquito tigre.

Su peso es de alrededor de diez kilos, tres niveles de precisión y 25 minutos de tiempo de vuelo. Además, incorporan mapas preinstalados del territorio en el que actúan y disponen de cámaras para grabar vídeo en tiempo real, algunas de tipo termográfico, según ha explicado la compañía Lokímica Laboratorios SA, que ha realizado este jueves una demostración de los protocolos de prevención y extinción que se emplean con estos drones en un punto de la orilla de las aguas del Júcar, en el término municipal de Alzira.

Además, el director técnico de Lokímica, Rubén Bueno, ha explicado que una de las ventajas del tratamiento con este tipo de larvicidas aéreos es que se sitúan "justo por encima de la lamina del río" y "sueltan producto directamente en los puntos donde proliferan insectos", además de que "permiten reducir costes" en el control de plagas.

Sobre el tratamiento, el técnico ha indicado que se realiza durante todo el año "desde el embalse a la desembocadura del río, con puntos de actuación constante" y "sobre todo en los meses preinvernales para prevenir el crecimiento de las larvas", mientras que antes "la costumbre era hacerlo solo en verano y después interrumpirlo".

TRANSMITEN EL VIRUS ZIKA

Con esta campaña, el Consorcio ha insistido en que "más allá de las molestias causadas por su picaduras y mordiscos, el mosquito tigre y la mosca negra son vectores de contagio con presencia a la comarcas de la Ribera del Júcar".

Además, ha subrayado que la reciente detección de poblaciones de mosquito tigre en la zona resulta "especialmente preocupante", dada su capacidad para transmitir más de 22 virus y enfermedades infecciosas como el Zika, el Chikungunya o el Dengue.

Aparte de la actuación con drones, los especialistas revisan elementos municipales como fuentes o imbornales donde pueden permanecer las larvas. El tratamiento de forma conjunta entre los municipios y va unido a una campaña de concienciación ciudadana sobre la biología del mosquito, con carteles, charlas a vecinos, y atención de avisos.

PRIMERA ACTUACIÓN COMARCAL

Se trata de la primera actuación a escala comarcal para el control y exterminio de plagas de este tipo de enfermedades infecciosas en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de superar las limitaciones espaciales y logísticas de los planes municipales.

En este caso, aunque el Consorcio integra como entidad pública a 47 municipios, se han adherido voluntariamente a la campaña 34 de ellos. Concretamente, participan en esta iniciativa las localidades valencianas de Alberic, Albalat de la Ribera, Algemesí, Alginet, Alzira, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Cotes, Corbera, Cullera, L'Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, La Pobla Llarga, Llaurí, Tous, Llombai, Massalavés, Guadassuar, Montroi, Montserrat, Polinyà del Xuquer, Real, Riola, San Joanet, Sollana, Sueca, Sumacarcer, Benicull de Xúquer y Alfarp.

PUEDEN INGERIR SANGRE

En el caso de la mosca negra, la empresa de desinsectación ha señalado que sus larvas son acuáticas y suelen preferir instalarse en aguas limpias con fuertes corrientes, como es el caso del Júcar.

Una vez allí, se adhieren a sustratos duros como algas, rocas o cañas y toman su alimento del agua, para posteriormente propagarse atraídas por el dióxido de carbono que expulsan los seres humanos al respirar. Las hembras de este insecto volador del grupo de los 'simúlidos' también pueden ingerir sangre y para conseguirla generan cortes a sus víctimas.

Para su erradicación, primero se realiza un muestreo en las aguas y se recogen los sustratos para analizarlos, más tarde se estima la población de insectos, con el posterior cribado, conservación en alcohol y etiquetado de las larvas; y finalmente se tratan con productos biológicos.

Este insecticida se reparte lentamente en las aguas para dar tiempo a que las larvas lo ingieran y se cubre toda la extensión del cauce, de río abajo a arriba para que el producto llegue al fondo.

Por su parte, el mosquito tigre consta únicamente de una especie --'aedes albopictus'-- y sus hembras no provocan cortes pero sí picaduras. Para su reproducción ponen huevos en pequeños recipientes, muchos de ellos en propiedades privadas de la zona, ha alertado la empresa. Posteriormente, las larvas de este insecto precisan de agua estancada para crecer.

Mostrar comentarios