Napolitano rendirá cuentas ante el Senado de EE.UU. sobre la respuesta a la gripe porcina

  • Washington, 29 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, acudirá hoy ante un comité del Senado para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Barack Obama para atajar la crisis por la gripe porcina en el país.

Napolitano rendirá cuentas ante el Senado de EE.UU. sobre la respuesta a la gripe porcina

Napolitano rendirá cuentas ante el Senado de EE.UU. sobre la respuesta a la gripe porcina

Washington, 29 abr (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, acudirá hoy ante un comité del Senado para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Barack Obama para atajar la crisis por la gripe porcina en el país.

Se trata de su primera comparecencia ante el Congreso desde el estallido de la crisis por la gripe porcina en México a finales de la semana pasada.

En Estados Unidos se han confirmado ya 64 casos de gripe porcina en cinco estados y Napolitano ha sido uno de los rostros más visibles a la hora de informar a la opinión pública sobre la evolución del brote de la cepa H1N1.

Napolitano dijo ayer durante una rueda de prensa que los departamentos de Salud y de Seguridad Nacional, así como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), y otras agencias, "continúan tomando medidas contundentes para evitar un mayor contagio del virus H1N1 y para mitigar su impacto".

También reiteró que el Gobierno estadounidense no tiene planes de cerrar la frontera con México por la situación actual.

"Nuestro enfoque en este momento no está en el cierre de la frontera ni en el registro de las salidas (del país), sino en cómo mitigar" este brote, precisó la secretaria de Seguridad Nacional.

Napolitano ha dicho que la emergencia de salud pública que declaró el domingo pasado el Departamento de Salud permanecerá en pie para "facilitar la entrega de recursos, responder a las necesidades que puedan surgir, y coordinar las acciones" de las agencias gubernamentales.

De hecho, el Gobierno ha empezado a enviar recursos a Arizona, California, Indiana, Nueva York y Texas, y espera completar la entrega al resto del país de dosis antivirales, como Tamiflu y Relenza, y equipos médicos para este domingo.

También permanecerá en pie la alerta de viajes a México y la embajada y los consulados estadounidenses en ese país han suspendido todos los servicios al público considerados "no esenciales".

Entre las medidas también figura la creación de un grupo de trabajo para coordinar las acciones de las distintas entidades gubernamentales.

Asimismo, el presidente Barack Obama solicitó en una carta enviada al Congreso un total de 1.500 millones dólares para luchar contra el brote.

Esos fondos estarán destinados para aumentar las existencias de fármacos contra la enfermedad y reforzar las tareas de supervisión.