Nicaragua mantiene a 495 personas bajo vigilancia epidemiológica por la gripe A

  • Managua, 3 may (EFE).- El Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa) informó hoy de que mantiene bajo vigilancia epidemiológica a 495 personas que ingresaron al país procedentes principalmente de México, donde se originó el brote de la gripe A, para garantizar que no estén contagiadas.

Nicaragua mantiene a 495 personas bajo vigilancia epidemiológica por la gripe A

Nicaragua mantiene a 495 personas bajo vigilancia epidemiológica por la gripe A

Managua, 3 may (EFE).- El Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa) informó hoy de que mantiene bajo vigilancia epidemiológica a 495 personas que ingresaron al país procedentes principalmente de México, donde se originó el brote de la gripe A, para garantizar que no estén contagiadas.

El titular del Minsa, Guillermo González, dijo a la prensa que esas 495 personas, entre nicaragüenses y extranjeros, ingresaron desde el 25 de abril pasado por el aeropuerto internacional "Augusto C. Sandino" de Managua procedentes de México y otros países donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad.

A esas personas "les estamos dando una vigilancia constante, tanto clínica como de laboratorios, para poder estar seguros" de que no tienen la enfermedad, señaló González.

Las autoridades sanitarias nicaragüenses han descartado 16 casos sospechosos de gripe A, por lo que en el país no hay todavía ningún afectado.

"A todos ellos se les hicieron las primeras pruebas rápidas para poder tener información sobre ellos. Ninguno ha tenido ninguna gravedad hasta el momento", precisó el ministro.

Asimismo, informó del arribo al país de expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. que entrenarán a médicos locales sobre la realización de pruebas específicas para detectar el virus AH1N1.

También precisó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a Nicaragua 10.000 tratamientos antivirales para enfrentar la amenaza epidemiológica.

Las autoridades han intensificado la vigilancia en puertos y aeropuertos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a la fase 5, en una escala de 6, la alerta de pandemia.

La próxima semana se instalará en el aeropuerto de Managua un detector de temperatura corporal como parte de las medidas de prevención.

El Gobierno de Nicaragua congeló por 60 días a partir del viernes pasado el precio de los medicamentos y productos de reposición periódica para tratar la gripe A.

Del mismo modo, el presidente Daniel Ortega decretó el miércoles pasado un estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 60 días para prevenir, controlar y mitigar la amenaza de esa epidemia.

El Ejecutivo dijo que necesita 20 millones de dólares para desarrollar las acciones y requerimientos mínimos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En tanto, los comerciantes de carne de cerdo del país han reportado una disminución de hasta un 80 por ciento en sus ventas, aunque las autoridades insisten en que la enfermedad, antes llamada gripe porcina, se transmite de persona a persona y no por el consumo de ese producto.