Obama dice que EE.UU. no cerrará la frontera con México por la gripe porcina

  • Washington, 29 abr (EFE).- El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos no cerrará la frontera con México por causa de la gripe porcina.

Washington, 29 abr (EFE).- El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos no cerrará la frontera con México por causa de la gripe porcina.

En una rueda de prensa que marca sus primeros cien días en el Gobierno, Obama dijo que su Administración seguirá el consejo de los especialistas sobre cómo responder a la crisis, con los que consulta de forma constante, y ellos no recomiendan el cierre de la frontera, dado que el virus ya está presente en el país.

Para el presidente, clausurar la frontera con México, donde se dieron los primeros casos de la gripe, "sería como cerrar la puerta del establo después de que han salido los caballos".

"En estos momentos, no se ha recomendado el cierre de las fronteras. Lo más importante es que tratemos este caso como cualquier otro brote epidémico", indicó.

Obama dijo que es necesario "ser precavidos", porque se trata de un nuevo tipo de virus, lo que justifica el nivel de emergencia adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jefe de la Casa Blanca explicó que la situación actual "es seria" y que es necesario estar preparado para "el peor de los escenarios", aunque recomendó que "no cunda la alarma".

Obama aprovechó su comparecencia televisiva para pedir a las familias y a las empresas que se preparen para un eventual cierre de las escuelas.

"Hemos pedido a los colegios donde se detecte un brote que consideren vigorosamente la suspensión temporal de las actividades. Los padres y las empresas tienen que tener planes de contingencia en caso de que los niños tengan que quedarse en casa", dijo Obama.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.