Países relajan alertas y reconocen el trabajo de México contra la gripe A

  • México, 15 may (EFE).- El Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. retiró hoy su alerta de viaje a México por la gripe A, en vigor desde el 27 de abril, una medida que podría relanzar el turismo hacia México en los próximos días.

México, 15 may (EFE).- El Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de EE.UU. retiró hoy su alerta de viaje a México por la gripe A, en vigor desde el 27 de abril, una medida que podría relanzar el turismo hacia México en los próximos días.

El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, celebró de inmediato la decisión, que también han adoptado o aprobarán países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

El ministerio del ramo señaló en un comunicado que la medida estadounidense "es el primer paso para que el Departamento de Estado de este país elimine su alerta de viaje" a México.

"Me da mucho gusto (...) la autorización del CDC de liberar la alerta para viajar a México. Estoy seguro de que tendrá una repercusión muy rápida en el Departamento de Estado", apuntó el ministro.

La advertencia estadounidense fue lanzada hace 18 días, cuando el organismo recomendó a todos los ciudadanos de ese país no efectuar viajes "no esenciales" a México, lo que desencadenó una caída del turismo.

El CDC mantiene una precaución para los viajes y sigue recomendando a los viajeros a México que tomen "medidas para protegerse de un (posible) contagio" del nuevo virus AH1N1, causante de la gripe A, y que aquellos con un alto riesgo de sufrir complicaciones consulten a su médico antes de trasladarse al país latinoamericano.

Por su parte, el alcalde de la turística ciudad caribeña de Cozumel, Juan Carlos González, dijo que la semana que viene podrían llegar ya cruceros de Carnival Corporation y otras navieras a México, que ha vuelto a la lista de destinos de la empresa.

La medida se suma a las reanudaciones de los vuelos directos entre México y Ecuador, Perú y Argentina anunciadas en los últimos días tras intensas gestiones diplomáticas mexicanas.

Para la cancillería mexicana, esta reacción "es un claro reconocimiento de que las medidas adoptadas por la población y las autoridades mexicanas han contribuido a avanzar hacia la estabilización de la situación sanitaria en México".

Las diferencias persisten aún con algunos países como China, Rusia y, sobre todo, Cuba, donde Fidel Castro insiste en que México ocultó la epidemia hasta después de la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril.

El propio alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, descalificó esa postura y la consideró "muy ofensiva para México".

"A mí no me parece que sea una actitud leal de parte de Cuba. Y créeme que le tenemos (a Cuba) todo el cariño, el respeto", dijo el político izquierdista.

En la mayoría de los casos, México está logrando que se reconozca su manejo de un virus desconocido hasta hace poco, el AH1N1, que se ha cobrado hasta ahora la vida de 66 personas y ha dejado otros 2.829 contagiados en el país.

Con la epidemia remitiendo, el presidente Felipe Calderón insiste en que quedan retos importantes por delante, entre ellos el de "garantizar la salud" de los niñas, niños y jóvenes "en todos los planteles escolares del país".

En el Día del Maestro, que se celebró hoy, el mandatario agradeció a los docentes del país la responsabilidad y solidaridad demostradas en la coyuntura sanitaria que México está enfrentando.

"Sin duda, a pesar de los momentos de confusión, de temor, incluso de angustia, vividos entre muchos por este padecimiento, hasta hace unas semanas desconocido (...), hoy la situación comienza a estabilizarse", indicó.

Calderón reiteró que no se puede bajar la guardia ni descuidar las medidas preventivas para evitar "una más rápida y muy peligrosa propagación de esa enfermedad".

Finalmente, anunció que el mes próximo 27 millones de alumnos contarán con una cartilla de salud, un instrumento que "ayudará a consolidar una cultura de la prevención de enfermedades" en un país, con un sistema de salud que aspira a ser universal pese a las carencias que presenta.