Panamá no tiene casos sospechosos de gripe porcina pero refuerza los controles

  • Panamá, 27 abr (EFE).- Panamá mantiene una tasa de resfriados normal y no registra ningún caso sospechoso de gripe porcina, pero reforzó las medidas de seguridad en las principales terminales aéreas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá, 27 abr (EFE).- Panamá mantiene una tasa de resfriados normal y no registra ningún caso sospechoso de gripe porcina, pero reforzó las medidas de seguridad en las principales terminales aéreas del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, dijo a la prensa que "el canal endémico indica que la frecuencia o la tasa de gripe (...) se encuentra en el canal esperado" y que no hay "en este momento ningún caso sospechoso" de gripe porcina.

Sin embargo, Turner indicó que "ningún país puede decir que está preparado porque este es un escenario que puede ser muy difícil".

Por ello, se están planificando acciones para que en el país haya "un escenario con el menor riesgo posible para la población y reducir las posibilidades de contagio y de fallecimientos", afirmó.

Añadió que ante la amenaza de una pandemia el Gobierno activó una comisión interinstitucional e implementó un plan estratégico que ejecutan el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Lo que se busca es planificar las acciones integrales del Estado mediante la comisión, formada por una veintena de entidades, para dar una respuesta rápida en materia sanitaria, manteniendo todos los servicios básicos ante cualquier situación de emergencia, explicó.

Otro componente del plan es mantener informada a la población sobre lo que acontezca a nivel mundial y en el país en relación con la enfermedad.

El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que la situación se coordina a través de la Organización Mundial de Salud (OMS) y que Panamá está preparada con un manual de operaciones, coordinado por el Minsa, frente a cualquier emergencia.

"Panamá tiene desde 2008 un manual en ese sentido, y eso es lo que se está siguiendo, y también dándole seguimiento a la evolución de esto a nivel mundial, sin alarmas, y en función de las recomendaciones de la OMS", sostuvo Lewis.

El subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas (de investigación científica), Javier Nieto, aseguró que, aunque Panamá se ha declarado en alerta ante esta brote infeccioso en México, todavía no se cuenta con los medicamentos Tami Flu y Ralenza contra la gripe porcina.

Nieto expresó que existe la materia prima para estos medicamentos y que se comenzarán a elaborar para distribuirlos en los centros hospitalarios para atender a quienes tengan los síntomas.

El Minsa declaró la alerta el viernes, cuando estableció medidas preventivas como el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres, según un comunicado de la institución.

Además, se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica en el territorio panameño para la detección de casos sospechosos y se recomendó al Mida intensificar la vigilancia de cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.