Paraguay declara la alerta epidemiológica para evitar la expansión de la gripe porcina

  • Asunción, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay declararon hoy el estado de alerta epidemiológica en el país para establecer medidas preventivas contra la gripe porcina, que se ha expandido en México y Estados Unidos.

Asunción, 27 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay declararon hoy el estado de alerta epidemiológica en el país para establecer medidas preventivas contra la gripe porcina, que se ha expandido en México y Estados Unidos.

"En estos momentos hemos activado una alerta epidemiológica" para elaborar una serie de medidas preventivas como el control de las personas que proceden de las áreas de riesgo a través del Ministerio de Interior, dijo el viceministro de Salud, Edgar Giménez, a los periodistas.

El funcionario se reunió hoy con expertos del ministerio en el área y la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras lo cual dijo que estructurarán un canal oficial de comunicación "para actuar con rapidez, manteniendo la calma ante esta situación".

"Lo que tenemos confirmados son los (casos) de México, Estados Unidos y Canadá, los otros casos están manejando como sospechosos porque estamos en un periodo en el que la influenza común está en su periodo estacional", refirió.

Hasta ahora las muertes sospechosas por la gripe porcina en México han aumentado a 149, aunque sólo 20 están totalmente confirmadas como atribuibles a esa enfermedad, mientras que en todo el mundo se han intensificado las alertas y medidas para evitar su propagación.

Además de México, se han reportado casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad en Brasil, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, España, Líbano, Francia y el Reino Unido, entre otros países, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si eleva el nivel de alerta pandémica ante esta situación.