Patarroyo considera exagerada la alerta de la OMS sobre la gripe A

  • Bogotá, 15 may (EFE).- El científico colombiano que descubrió la vacuna sintética contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, consideró hoy exagerada la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe A, al considerar que puso "a todos histéricos y absolutamente temerosos".

Patarroyo considera exagerada la alerta de la OMS sobre la gripe A

Patarroyo considera exagerada la alerta de la OMS sobre la gripe A

Bogotá, 15 may (EFE).- El científico colombiano que descubrió la vacuna sintética contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, consideró hoy exagerada la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la gripe A, al considerar que puso "a todos histéricos y absolutamente temerosos".

Tras una conferencia en la que reveló los avances de su vacuna contra la malaria, Patarroyo reconoció a los periodistas que no comprende por qué hay tanta preocupación en torno a un virus que "a lo largo de un mes no ha matado a más de 134 personas".

"Una persona muere de malaria cada diez segundos, ese es el problema para mí", afirmó el investigador en Bogotá, quien dijo dedicar su tiempo a solucionar "problemas reales".

El científico consideró que es "preocupante" lo que está sucediendo en todo el mundo porque. "Nos están alertando y asustando innecesariamente, y esto es un problema muy difícil de resolver", añadió.

Patarroyo recordó que otras enfermedades epidémicas como el mal de las "vacas locas" o la "gripe aviar" reportaron sólo cuatro casos por año y 28 infectados, respectivamente.

El primer caso del virus AH1N1 se registró el pasado 13 de mayo en Oaxaca (México) y aún no se conoce la causa de esta enfermedad.

La gripe A deja hasta ahora 66 muertos y 2.829 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 4 fallecimientos y 4.714 afectados por este mal. También ha muerto una persona en Canadá y otra en Costa Rica, además de presentarse cientos de enfermos en otra treintena de países.