Pekín añade la carne de cerdo de Canadá a la prohibición y permite la de España y UE

  • Pekín, 4 may (EFE).- China anunció hoy la prohibición de importar carne de cerdo y productos derivados de Alberta (Canadá) al detectarse el virus A/H1N1 en algunos animales, informaron el ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ).

Pekín, 4 may (EFE).- China anunció hoy la prohibición de importar carne de cerdo y productos derivados de Alberta (Canadá) al detectarse el virus A/H1N1 en algunos animales, informaron el ministerio de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ).

Los cuatro países de la UE que exportan carne de cerdo y productos derivados a China (España, Francia, Italia y Dinamarca) podrán seguir haciéndolo al informar a la AQSIQ de que no existe contaminación en las respectivas cabañas porcinas.

Los productores españoles autorizados por China desde finales de 2008 podrán seguir enviando jamón curado deshuesado (no pezuña), en lonchas o piezas, carne de cerdo (congelada) y despojos, cuyo consumo está generalizado en el gigante asiático, a través de importadoras chinas.

Muchos son los países, europeos o no, interesados en vender carne de cerdo y productos porcinos a China, gigantesco mercado y consumidor.

Italia fue pionera en conseguir la aprobación para el jamón de Parma y productos como salami y AQSIQ la tomó como modelo para exigir al jamón español una larga curación de al menos 313 días, lo que permite la importación de ibérico pero deja fuera el chorizo y otros embutidos.

La llegada a China de la carne de cerdo español parece ir más rápida que la del jamón ya que se alcanzaron las 1.000 toneladas mientras que la aprobación del ibérico no encontró una rápida respuesta en los productores españoles, según fuentes del sector.

Desde el inicio del brote de la gripe AH1N1, China ya prohibió la importación de carne de cerdo y productos porcinos de México y Texas, Kansas, California, Ohio y Nueva York (EEUU).

El presidente Felipe Calderón había firmado en su visita a China del pasado julio un protocolo veterinario para el comercio y las negociaciones habían avanzado a la espera de la visita a las plantas industriales mexicanas de delegaciones chinas para verificación.

Todas las partidas de carne y productos que ya hubieran salido hacia China, como destino o en tránsito, serán destruidos, además de que los pasajeros no podrán traer a China productos porcinos y los residentes podrán recibirlos por correo.

Aunque el ministerio chino de Agricultura dijo que no hay relación entre comer carne de cerdo y la gripe A/H1N1, si se cocina como mínimo a 70 grados, aconsejaron a los ciudadanos chinos que si viajan a países donde llegó el virus eviten el contacto con cerdos y lo coman solo bien guisado.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a insistir en un comunicado, en que no hay riesgo para la salud humana por el consumo de carne de cerdo siempre que esté bien cocinada, ni por comer productos derivados.

La OMS confirmó también hoy haber recibido información sobre 985 casos de infección por la gripe AH1N1 en 20 países, 590 de ellos en México con 25 fallecimientos, y 226 en EEUU, con un fallecido.

En tercer lugar por número de casos confirmados en laboratorio se sitúa España, con 40 casos comunicados a la OMS, pero sin fallecidos.

Otros países con casos pero sin fallecidos son Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong, 1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (2), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), Suiza (1) y Reino Unido (15).