Perú confirma el primer caso de nueva gripe en una joven peruana procedente de Estados Unidos

LIMA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, confirmó ayer (madrugada en España) el primer caso de la nueva gripe (H1N1) en una ciudadana peruana que llegó hace algunos días a Lima procedente de Estados Unidos, convirtiéndose en el décimo país de Iberoamérica con contagios del virus.

"Se trata de una ciudadana peruana que arribó al país en un vuelo de (la aerolínea chilena) LAN el día sábado por la noche. Esta ciudadana de 27 años llegó asintomática, sin molestias y el domingo por la noche presentó fiebre y malestar", explicó Ugarte en una rueda de prensa, según informa el diario 'El Comercio'.

El ministro dijo que tras realizar todas las pruebas necesarias, "a día de hoy tenemos la confirmación de que se trata de un caso de nueva gripe", y explicó que la paciente está aislada en su domicilio, con tratamiento de retrovirales; mientras su evolución "es buena" y casi ya no presenta los síntomas.

"Hasta el momento no hay ninguna otra persona que presente sintomatología de entre los que han estado en contacto con esta joven peruana", sostuvo. Sin embargo, no descartó que en los próximos días se presenten nuevos casos, aunque dejó claro que las autoridades sanitarias están realizando el control epidemiológico de los pasajeros que llegaron en el mismo vuelo de la mujer infectada, así como de su entorno familiar.

"NO HAY MOTIVOS DE ALARMA"

Ugarte pidió a la población no bajar la guardia en la prevención e instó a mantener la calma porque, según afirmó, "no hay motivos de alarma". El Gobierno peruano cuenta los medios suficientes para realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento necesario para contrarrestar la enfermedad.

Asimismo, agregó que los servicios sanitarios del país se mantienen preparados y en estado de alerta y recordó que el país cuenta con un 'stock' de 106.000 tratamientos antivirales.

Perú anunció el miércoles el levantamiento de la suspensión de vuelos desde y hacia México, una medida que había tomado el 29 de abril en prevención al contagio de la nueva gripe, aunque mantendrá el control migratorio en los aeropuertos. El motivo, explicó Ugarte, es la "evolución favorable" en el combate de la epidemia en México.

Asimismo, Argentina se sumó a la medida y decidió ayer reanudar los vuelos directos desde México. En Iberoamérica, sólo Cuba y Ecuador mantienen la suspensión o restricción de vuelos.

El virus ha acabado con la vida de más de 60 personas en México e infectado a 6.000 en más de 30 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene su nivel de alerta 5 de pandemia por la nueva gripe.