Perú refuerza las medidas de vigilancia por el brote de gripe porcina en México

  • Lima, 24 abr (EFE).- El ministerio de Salud de Perú (Minsa) ordenó hoy que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza a nivel nacional, como medida de prevención ante el brote de gripe porcina que ha causado 20 muertos en México.

Lima, 24 abr (EFE).- El ministerio de Salud de Perú (Minsa) ordenó hoy que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica de la influenza a nivel nacional, como medida de prevención ante el brote de gripe porcina que ha causado 20 muertos en México.

Un comunicado oficial indicó que las medidas sanitarias se reforzarán con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa señaló que en México "se ha presentado un brote de casos de neumonía severa que ha conllevado a declarar una situación agresiva para detectar y contener casos similares por el propio país".

Expertos de la DGE aclararon que en Perú no se ha presentado algún caso similar, aunque se mantiene la alerta como medida de prevención.

El Minsa también informó que Perú cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité fue activado.

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la presencia de un contagioso brote de gripe porcina y confirmaron la muerte de 20 personas y un millar de infectados.

La misma variante de gripe ha sido detectada en Estados Unidos, donde se han registrado de momento ocho casos y se investiga "esta amenaza seriamente", según Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó sobre la gravedad de la epidemia, creó un comité de emergencia para apoyar a las autoridades mexicanas, pero por ahora no ha decretado el cierre de fronteras ni restricciones para la entrada de turistas.