Perú reporta el primer caso de gripe porcina en Sudamérica

  • Lima, 29 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú y en Sudamérica, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

Lima, 29 abr (EFE).- Una ciudadana argentina que llegó al aeropuerto internacional de Lima en un vuelo procedente de México se convirtió en el primer caso de gripe porcina en Perú y en Sudamérica, informó hoy el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro explicó que los exámenes realizados a la mujer en las últimas horas dieron positivo en el factor H1 y aún falta una prueba para determinar el N1, pero ya se le considera portadora de la enfermedad.

"Tiene toda la sintomatología, tiene reacción positiva a los análisis. Actualmente podemos decir que está en un 80 por ciento de confirmación", apuntó.

La mujer, identificada como Alejandrina Coche, de 27 años, permanece aislada en el hospital Daniel A. Carrión, de la región Callao.

La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México.

La argentina viajaba el último martes a Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Panamá y no tenía a la capital peruana en su itinerario.

Según el reporte oficial, la mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Tras darle los primeros auxilios en la terminal aérea, se decidió su traslado al hospital del Callao, donde ha presentado una mejoría tras instalársele en una zona reservada para afrontar los posibles casos de la gripe porcina.

Ugarte, que el martes advirtió a las autoridades argentinas del "riesgo potencial" que corren los pasajeros y la tripulación del vuelo, dijo que se ha aplicado el protocolo de atención para evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Señaló, además, que se analizan otros posibles casos, entre ellos de una guía turística de la ciudad del Cuzco, que aparentemente estuvo con contacto con mexicanos; otro de un mexicano en la ciudad selvática de Loreto; y de una ciudadana que llegó de Canadá y permanece en observación en su domicilio.

El ministro pidió a los peruanos que tomen "todas las precauciones" del caso y que mantengan la calma ante la aparición de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a nivel 5 la alerta por la expansión del virus y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

De acuerdo con la OMS, hasta antes del caso detectado en Perú, hay 114 casos de gripe porcina en el mundo confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda.